El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas.

3 participantes

Ir abajo

Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas. Empty Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Sep 01, 2009 3:48 pm

El jurado considera que “busca la expresión más auténtica”
rafael cadenas premio fil 2009
El escritor venezilano Rafael Cadenas, galardonado con el Premio FIL 2009.
Foto: ABN / Archivo


El venezolano Rafael Cadenas, Premio FIL 2009
Guadalajara, 1º de septiembre. El escritor venezolano Rafael Cadenas ganó el lunes el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances 2009 que otorga cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, y cuyo nombre original era Juan Rulfo pero que cambió por desaveniencias con los herederos del escritor mexicano.

El poeta venezolano recibió el premio en “reconocimiento a una vida dedicada a la literatura”, indicó el jurado, que estuvo integrado por la española María Luisa Blanco, el venezolano Gustavo Guerrero, el estadounidense Raymond L. Williams y el colombiano Darío Jaramillo, así como por los mexicanos Ana María González Luna, Lucía Melgar Palacios y Vicente Quirarte.

Los jurados además señalaron en su anuncio que Cadenas ha realizado “un exigente ejercicio crítico en busca de la expresión más auténtica, despojada y límpida, lejos de cualquier retórica o de cualquier afán estilístico o estético”, y lo definen como “lúcido y vigilante”.

Cadenas agradeció desde Caracas en un enlace telefónico con la rueda de prensa en la que se anunció el fallo: “Tengo muchas cosas que agradecerle a México. Por supuesto estoy muy contento (…) Lo que brota ahora en mí es la palabra gracias”, dijo el escritor, quien también habló de su relación con México y sus autores y recordó que su 'Obra entera' está publicada en el Fondo de Cultura Económica.

Antes de esta distinción, Rafael Cadenas, nacido en 1930 en Barquisimeto, recibió el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde (1992), la Beca Guggenheim (1986) y doctorados honoris causa de las universidades Central de Venezuela (2005) y Los Andes (2001).

El premio que otorga la FIL ha sido otorgado, con el nombre de Juan Rulfo, a los escritores Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005); como Premio FIL de Literatura, a los autores mexicanos Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007), y como Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances al portugués António Lobo Antunes (2008) y ahora al venezolano Rafael Cadenas.

De acuerdo con el acta del jurado, “Cadenas encarna hoy para los más jóvenes el horizonte de una palabra que se aleja del lirismo tradicional y trae consigo el imperativo de darle voz a aquello que, de otro modo, ya no encuentra espacios para decirse en nuestra época”. Uno de sus poemas más conocidos, 'Ars poética', de 1977, es una muestra de ello:

Que cada palabra lleve lo que dice
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.

No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni
añadir
brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis
palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira,
señálame
la impostura, restriégame la estafa.
Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame,
sacúdeme.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas. Empty Re: Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas.

Mensaje  Ety Mar Sep 01, 2009 7:18 pm

Un poema muy hermoso, No conocía al poeta, gracias Ana Yajáira por presentarlo.

Felicidades a Cadenas y a Venezuela.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas. Empty Re: Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas.

Mensaje  Ety Mar Sep 01, 2009 11:20 pm

Se dice sorprendido Cadenas por premio de la FIL

"Estoy muy contento, es un premio importante y no esperaba eso. Fue una sorpresa", dijo Cadenas, al señalar que recibir reconocimientos "siempre es un estímulo, pero no determinante" para su trayectoria literaria.


Caracas. El poeta venezolano Rafael Cadenas, vencedor el lunes del Premio de Literatura y Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, en México, por su obra literaria, expresó que "fue una sorpresa" haber obtenido el galardón.

"Estoy muy contento, es un premio importante y no esperaba eso. Fue una sorpresa", dijo Cadenas, al señalar que recibir reconocimientos "siempre es un estímulo, pero no determinante" para su trayectoria literaria.

El jurado de la FIL, la más importante en lengua española, destacó que la obra de Cadenas "es un exigente ejercicio crítico en busca de la expresión más auténtica, despojada y límpida, lejos de cualquier retórica o afán estilístico o estético".

Al respecto, el autor aseguró que no escribe diariamente, no tiene horarios específicos y mucho menos una metodología para su poesía. "Simplemente el poema surge por una necesidad interior", afirmó.

Acostumbrado a revisar hasta la saciedad sus textos, Cadenas confiesa que sostiene una "lucha con el lenguaje" en busca de las palabras que expresen su estado de ánimo y sus intereses.

"En mí hay una lucha con el lenguaje. Trato de expresar con mucha precisión las cosas y eso siempre cuesta", señala el autor desde Caracas, a donde regresó en 1958 luego de haber sido desterrado a Trinidad, en 1952, por su militancia comunista.

Cadenas también cuenta con una obra ensayística, dedicada en gran parte a reflexionar sobre el lenguaje y la literatura, como En torno al lenguaje, pero que se abre también a otros temas en Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística.

"En ensayo siempre me ha interesado el planteamiento sobre lo que es el 'ego' y cómo ese 'ego' está detrás de todos los desastres de la historia, pero la gente eso no lo ve", dice.

El escritor pertenece a la generación venezolana de 1960 y formó parte del grupo Tabla Redonda, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Angel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Jesús Sanoja Hernández.

Para Cadenas, la poesía, al igual que la literatura, tiene pocos lectores y por tanto su influencia en la sociedad es más bien "indirecta". "Cuando escribo no pienso en nadie, lo que trato es de expresar lo que siento", concluye.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas. Empty Re: Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas.

Mensaje  Damablanca Miér Sep 02, 2009 12:33 pm

You

Tú apareces,
tú te desnudas,
tú entras en la luz,
tú despiertas los colores,
tú coronas las aguas,
tú comienzas a recorrer el tiempo como un licor,
tú rematas la más cegadora de las orillas,
tú predices si el mundo seguirá o va a caer,
tú conjuras la tierra para que acompase su ritmo a tu lentitud de lava,
tú reinas en el centro de esta conflagración
y del primero
al séptimo día
tu cuerpo es un arrogante
palacio
donde vive
el
temblor.

(Rafael Cadenas)


Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas. Rosak

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas. Empty Re: Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Sep 02, 2009 3:45 pm

Damablanca:

Muy hermosa la presentación de este bello poema de Rafael Cadenas. Lo llevaré al foro
hermano (jmserrat.com) para el disfrute del colectivo que allí concurre.

Besos,

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas. Empty Re: Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas.

Mensaje  Ety Vie Sep 04, 2009 4:01 am

Entregaron Premio de Literatura

Julia Marisol Hernández

Guadalajara, Jalisco.- El poeta venezolano Rafael Cadenas se adjudicó la tarde de ayer el Premio de Literatura y Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009. Dicho premio, señalaron los miembros del jurado, se le entregará al nombrado "Poeta del Silencio", el próximo mes de diciembre: "en reconocimiento a una vida dedicada a la literatura".

Por su parte, durante la conferencia de prensa que se realizó en el hotel Hilton, se destacó que el reconocimiento se le otorgó al literato: "Por una obra que no ha dudado en romper las formas, los géneros y los discursos de la poesía moderna". No obstante, serían pasadas las 12:30 horas cuando se realizó un "phoner" con Cadenas --también profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela-- a Venezuela.

"Bueno, por supuesto muy contento. Tengo que agradecer a México, son muchas las cosas que tengo que agradecerle". El jurado del Premio de Literatura y Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009, lo integraron la española María Luisa Blanco, el venezolano Gustavo Guerrero, el estadounidense Raymond L. Williams y el colombiano Darío Jaramillo, así como por los mexicanos Ana María González Luna, Lucía Melgar Palacios y Vicente Quirarte.

Cadenas vive actualmente en Caracas, ciudad a la que volvió en el año de 1958, luego de haber sido desterrado a la isla de Trinidad, en 1952, debido a su militancia comunista.

Entre sus obras podemos mencionar "Cantos iniciales" (1946), "Una isla" (1958), "Memorial" (1977), "Amante" (1983) y "Gestiones" (1992).

No podemos dejar de nombrar que el poeta venezolano antes de esta distinción recibió el Premio Nacional de Literatura en Venezuela, el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, la Beca Guggenheim y doctorados Honoris Causa de las Universidades Central de Venezuela y Los Andes, también formó parte del grupo "Tabla Redonda". El mexicano Juan Rulfo, el brasileño Rubem Fonseca y el portugués Antonio Lobo Antunes, han figurado entre los ganadores del premio.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas. Empty Re: Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas.

Mensaje  Ety Mar Oct 20, 2009 4:39 am

Dedicarán a Castilla y León la FIL de Guadalajara 2010

Se eligió a esta región ibérica por ser cuna del español y porque, en el contexto del bicentenario, servirá para acentuar los rasgos comunes con dicha lengua, dijo Raúl Padilla, presidente de la Feria.


Madrid. Castilla y León será la estrella en la edición de 2010 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, sucediendo así a Los Ángeles, la invitada en esta edición del mayor certamen cultural de habla hispana, según informaron este lunes fuentes del gobierno de esta región española.

El gran protagonista será Miguel Delibes -medalla de oro de Castilla y León-, pero la FIL también dará un protagonismo especial a las letras y los autores -teatro, música, cine y artes plásticas- de esta comunidad autónoma española en un pabellón de mil 705 metros cuadrados.

La consejera regional de Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, cerraron el acuerdo en Valladolid, en un acto en el que tampoco faltó la directora de la feria, Nubia Macías.

La cuna del español recogerá el testigo de Los Ángeles, protagonista de la edición 2009, que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

Además de Miguel Delibes, uno de los grandes exponentes de la narrativa española, la FIL repasará en 2010 la trayectoria de otros escritores galardonados con el premio Cervantes: Jorge Guillén (1976), Gonzalo Torrente Ballester (1985), Francisco Umbral (2000), José Jiménez Lozano (2002) y Antonio Gamoneda (2006).

En total, serán cincuenta editores los que llevarán su catálogo de publicaciones, cifra que se duplica en el caso de escritores, académicos y otros profesionales del mundo literario.

La edición del próximo año coincidirá con el bicentenario de la independencia de varios países iberoamericanos, un hecho que, dijo el propio Raúl Padilla, servirá para acentuar los rasgos comunes con la lengua española.

Entre los motivos para elegir Castilla y León, el presidente de la FIL indicó que "pesó mucho" que esta región fuera la cuna del español, porque la Feria es "un encuentro del libro en español".

También relacionó la Universidad de Guadalajara, organizadora de la FIL, con la de Salamanca, la "madre" de las Universidades.

La FIL de 2010 también tendrá espacio para las artes escénicas en la célebre Explanada de la Feria y en otros foros y espacios de la capital del tequila y los mariachis.

El programa oficial prevé el proyecto "FILantropía": tres autobuses de los barrios más pobres de Guadalajara llevarán al recinto "FILniños" a grupos escolares. Se les dará un libro y la posibilidad de participar en acciones animadas.

FILniños estará animada por el grupo teatral burgalés La Sonrisa, que presentará PayaS.O.S., un espectáculo de malabares, acrobacia, magia y música en directo.

Castilla y León, que sucede a Andalucía y Cataluña en el palmarés de regiones españolas invitadas a la FIL, ya participó en la FIL de 2008 y lo hará también este año.

Lo hará con un stand de 108 metros cuadrados en el que tendrán cabida las firmas asociadas al Gremio de Editores de Castilla y León o escritores como Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio y José María Merino.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas. Empty Re: Premio FIL 2009, para el venezolano Rafael Cadenas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.