El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rafael Azcona

5 participantes

Ir abajo

Rafael Azcona Empty Rafael Azcona

Mensaje  Mª Dolores Miér Mar 26, 2008 2:31 am

El cine español está de luto, hemos perdido a uno de sus más grandes guionistas:
Rafael Azcona, quien realizó una gran crítica social en su película: "El Pisito" y posteriormente, junto a José Luis Cuerda rodaría: "La lengua de las mariposas".

Era un hombre que fue muy importante en la historia del cine español. ¡Descanse en paz!

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Rafael Azcona Empty Re: Rafael Azcona

Mensaje  ASCENSION Miér Mar 26, 2008 6:23 pm

Y AY CARMELA!!!!!, BELLE EPOQUE, EL ANACORETA ,LA PRIMA ANGELICA, ANA Y LOS LOBOS ,LA CORTE DEL FARAON, ETC.ETC, ETC, ETC ETC,..... LASTIMA QUE LE GUSTARAN TANTO LOS TOROOOOOOOOOOOOOOOS.
TODO Y ASI, ME GUSTABA MUCHO.
BESOS ASCENSION
ASCENSION
ASCENSION

Cantidad de envíos : 143
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Rafael Azcona Empty Re: Rafael Azcona

Mensaje  Ety Miér Mar 26, 2008 11:45 pm

Esta es la nota de La Jornada que apareció el día de hoy:

Su obra literaria y cinematográfica cuenta la historia de España de la posguerra
Murió Rafael Azcona, el escritor más influyente del cine español

■ Participó en El año de las luces y La lengua de las mariposas, entre otras muchas cintas

■ Nadie ha superado su capacidad de imaginación ni su rigor intelectual: Ángeles González-Sinde

Armando G. Tejeda (Corresponsal)



Madrid, 25 de marzo. Rafael Azcona, el guionista que contó con su pluma la historia tragicómica de la España de la posguerra, el escritor más influyente del cine contemporáneo de ese país, con más de cien guiones a sus espaldas, murió el pasado lunes en Madrid. Luchaba desde hace varios años contra un cáncer de pulmón, que finalmente precipitó su fallecimiento a los 81 años. La industria cinematográfica española expresó su profunda tristeza por esta pérdida.

El nombre de Rafael Azcona se asocia de inmediato con la vertiginosa evolución del cine español en la segunda mitad del siglo pasado, que pasó de sufrir los rigores de la censura de la dictadura franquista a la explosión creativa de la década de los años 80. Azcona estuvo en ambas: sufrió en carne propia la severidad del régimen fascista, al que también retrató en obras inmortales, como El verdugo, de Luis García Berlanga, en la que se cuenta la historia de un hombre piadoso, bonachón y melancólico cuyo trabajo consiste en ser el “verdugo” de la dictadura. Esta película, así como los más de cien títulos en los que participó como guionista en las llamadas “décadas de oro” del cine español, muestra algunas de las características emblemáticas de su obra: mordacidad crítica, humor negro y parodia cervantina, o, como él decía: “escribir cosas divertidas sobre cosas tristes”.

Azcona era un hombre discreto. Eso explica que a pesar de que su muerte se registró el pasado lunes, en un hospital de Madrid y después de varias semanas de un crítico estado de salud, sus familiares informaran hasta este martes a los medios de comunicación, después de la incineración de su cuerpo, según expreso deseo del escritor, que huyó hasta el final de sus días de las alharacas de ser un personaje público.

Una víctima más de la dictadura militar

Nació en Logroño, capital de La Rioja, en el convulso año de 1926, sólo 10 antes de que estallara la Guerra Civil española (1936-1939). De niño y de joven vivió y padeció las carencias y el rigor de la dictadura militar que gobernó este país hasta 1978, con lo que buena parte de su obra literaria y cinematográfica se sitúa precisamente en esa época. Destacan El cochecito y El secreto de los hombres azules, o las que hizo junto a Carlos Saura, como La prima Angélica y ¡Ay, Carmela!, o con Luis García Berlanga (El verdugo o La vaquilla), Fernando Trueba (El año de las luces, Oso de Oro en el Festival de Berlín, o Belle époque) y José Luis García Sánchez (La corte de faraón y Tranvía a la Malvarrosa).

Azcona ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, la medalla de oro de las Bellas Artes en 1994 y el Goya de honor en 1998. Por sus guiones obtuvo cinco Goyas: El bosque animado (1988), ¡Ay, Carmela! (1991) Belle époque (1993), Tirano Banderas (1994) y La lengua de las mariposas (2000).

El mundo de la cultura y del cine lloró la muerte de Azcona, que se suma a la del célebre cómico Fernando Fernán Gómez, ocurrida en noviembre pasado, dos personajes que marcaron una época.

La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, señaló que con Rafael Azcona desaparece “uno de los más grandes escritores de cine de Europa, no sólo de España. Nadie ha superado su capacidad de imaginación, su rigor intelectual y brillantez”.

El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, dijo que la muerte del creador “deja al mundo del cine y de la literatura sin uno de sus grandes contadores de historias, que daba ritmo, ingenio, humor, tensión y drama, así como elementos básicos a su narración”.

El presidente de la Sociedad General de Autores de España, el cineasta José Luis Borau, señaló: “el cine español acaba de perder a su gran escritor, y yo, a un amigo; me hubiera gustado hacer más cosas con él, en cierto sentido nos entendíamos muy bien porque nuestro sentido del humor entroncaba perfectamente”.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Rafael Azcona Empty Re: Rafael Azcona

Mensaje  Manuela Jue Mar 27, 2008 11:54 pm

¡Qué gran guionista! de los que ya hay pocos.
Un gran recuerdo y ahí quedan sus películas para hacerlo eterno.
Descanse en paz.

Rafael Azcona 20060319elpepucul1yt8
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Rafael Azcona Empty Re: Rafael Azcona

Mensaje  Mª Dolores Dom Mar 30, 2008 12:56 pm

Ayer, antes de nuestra agradable conversación, pusieron en la TV un reportaje sobre Azcona, estuvo muy bien; en él reconocía que jamás habría podido dirigir una película porque era demasiado trabajo: producción, casting, música, decorados o exteriores, la relación con los actores y actrices y lo que peor llevaba: la promoción de la película, en cambio, él decía que podía escribir guiones en dos o tres meses.
Si sentís curiosidad, es posible que la página web de Informe Semanal lo podáis ver.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Rafael Azcona Empty Re: Rafael Azcona

Mensaje  Eduardo Gallegos Jue Abr 03, 2008 8:27 pm

Ciertamente Azcona es uno de los grandes guionistas del cine, hasta ahora que entro puedo dejar mi nota de tristeza por su fallecimiento. Lo que me parece extraordinario en el tratamiento de sus historias, sus diálogos chispeantes e inteligentes, las situaciones etc. es cómo se las ingenió para hablar de lo que no se podía, cuando no se podía. Los censores ni se las olieron Gran parte, si no es que todas, de las cintas que escribió, son una crítica punzante a los "valores" de una época y un gobierno.
Su militancia activa fue el cine.

Eduardo Gallegos

Cantidad de envíos : 73
Edad : 69
Localización : México D.F
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Rafael Azcona Empty Re: Rafael Azcona

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.