El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Muere Edward Kennedy

2 participantes

Ir abajo

Muere Edward Kennedy Empty Muere Edward Kennedy

Mensaje  Damablanca Miér Ago 26, 2009 3:04 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Obama, con el "corazón roto" por la muerte de Edward Kennedy
El presidente de EE.UU. y su esposa, Michelle, se sienten muy afectados por la noticia

Actualizada a las 12:40h | Internacional
Massachusetts/Washington (Agencias) El presidente Barack Obama interrumpió sus vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, para pronunciarse sobre la reciente noticia sobre la muerte de Edward Kennedy. El mandatario dijo sentirse "con el corazón roto" y que tanto él como su esposa, Michelle Obama, se sienten desconsolados.

--------------------------------------------------------------------------------
"Durante cinco décadas, cada gran avance que se ha hecho para promover los derechos civiles, la salud y el bienestar económico del pueblo estadounidense lleva su nombre y son resultado de su esfuerzo", manifestó el presidente de EE.UU. "Un capítulo importante en nuestra historia se ha acabado. Nuestro país ha perdido un gran líder, quien recogió la antorcha de sus hermanos caídos y llegó a ser el senador más grande de los Estados Unidos de nuestros tiempos", conluyó.

El senador estadounidense, Edward Kennedy, una de las figuras más destacadas del Partido Demócrata y miembro de una de las familias políticas más importantes del siglo XX en Estados Unidos, falleció ayer (madrugada en España) a los 77 años como consecuencia de un tumor cerebral contra el que luchó en sus últimos años de vida. Kennedy, senador por Massachussets, murió en su casa de Hyannis Port, según informó su familia a los medios de comunicación estadounidenses por medio de un comunicado.

Era conocido como 'Teddy' entre sus allegados y ha sido uno de los senadores más influyentes y destacados de su época. Entre sus hermanos figuran John F. Kennedy, elegido presidente en 1960 y asesinado en 1963; Robert, senador por Nueva York cuya candidatura presidencial acabó cuando fue asesinado en 1968, y Eunice Kennedy quien murió a comienzos de mes a los 88 años. Para muchos analistas y políticos estadounindeses, su muerte marca el fin de una era.

El mundo político manifiesta sus condolencias
Una de las primeras en pronunciarse sobre la muerte de Edward Kennedy ha sido Nancy Reagan, esposa del fallecido ex presidente republicano Ronald Reagan, quien lamentó hoy esta pérdida ya que consideraba a Kennedy, pese a sus fuertes discrepancias políticas, un amigo. "Debido a nuestras diferencias políticas, la gente se sorprende de lo cercano que Ronnie y yo hemos estado de la familia Kennedy", dijo, en un comunicado. "En los últimos años, Ted y yo encontramos un terreno común en la (defensa de la) investigación con células madre, y le he considerado un aliado y un buen amigo. Le echaré de menos", dijo.

El gobernador conservador de California, Arnold Schwarzenegger, esposo de la sobrina de Edward Kennedy, describió hoy al senador fallecido como "un hombre de mucha fe y carácter" y subrayó su compromiso con la reforma del sistema de salud del país. "Teddy nos enseñó a todos que el servicio público no es un hobby, sino una forma de vida", dijo Schwarzenegger, que pese a su matrimonio con Maria Shriver pertenece al Partido Republicano, el adversario de los Kennedy. El senador era "una roca en nuestra familia", comentó Schwarzenegger en un comunicado.

El primer ministro británico, Gordon Brown, destacó hoy que habrá duelo en "cada continente" por la muerte de Edward Kennedy, al que calificó como "el senador de los senadores". En un comunicado, Brown resaltó que, a pesar de su enfermedad, Kennedy no dejó de luchar por las causas que defendía. "Él es admirado en todo el mundo como el senador de senadores. Lideró al mundo en defender la educación y la atención sanitaria de los niños y creía que cada niño debía tener la oportunidad de desarrollar todas sus aptitudes", agregó el primer ministro. "Estoy orgulloso de contarlo como un amigo y orgulloso de que el Reino Unido reconociese sus servicios este año con la concesión del título honorífico de caballero", resaltó.

Por su parte, el ex primer ministro británico Tony Blair (en el poder entre 1997 y 2007) destacó hoy el "apasionado compromiso" del senador estadounidense con el proceso de paz en Irlanda del Norte. "El senador Kennedy fue una figura que inspiró admiración, respeto y devoción, no sólo en EE.UU. sino en todo el mundo. Era un servidor público comprometido con los valores de justicia y oportunidad", puntualizó Blair en un comunicado.

El ex presidente George Bush (padre) expresó su "tristeza" por la muerte de Kennedy, quien "ha perdido su valiente batalla contra el cáncer". Sobre su trayectoria política, Bush aseguró que "siempre" ha respetado su "inquebrantable servicio público" y le calificó como un "líder que respondió a la llamada del deber durante 47 años".

El viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, destacó hoy el apoyo de Kennedy al proceso de paz en la provincia y resaltó la decisión del político de acudir a Belfast cuando él asumió el poder compartido con el reverendo Ian Paisley, del Partido Democrático Unionista (DUP). "Está claro que él fue representante de una comunidad americana-irlandesa unida que ha mirado con considerable interés el proceso de paz (norirlandés)", dijo McGuinness en una declaración. "Edward Kennedy fue un oponente al conflicto y fue alguien muy franco en sus opiniones", agregó.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Edward Kennedy Empty Re: Muere Edward Kennedy

Mensaje  Ety Miér Ago 26, 2009 5:06 pm

La nota del periódico La Jornada

Férreo opositor del belicismo de George W. Bush
Muere de cáncer el senador demócrata Edward Kennedy


Impulsó la candidatura de Obama



El senador demócrata Edward Kennedy, hermano menor de John y Robert, falleció ayer a los 77 años de edad debido a un cáncer cerebral que le fue diagnosticado en mayo de 2008.

El menor de nueve hermanos de una de las familias más reconocidas en la política estadunidense, Edward Moore Ted Kennedy, nació el 22 de febrero de 1932 y, desde 1962 hasta su muerte fue el senador senior por el estado de Massachusetts. A inicios de la década de 1960, accedió al recinto legislativo al ocupar la vacante que dejó su hermano John, quien se convirtió en presidente de Estados Unidos.

Fue figura central en el Partido Demócrata y destacó en los primeros planos de la política tras los asesinatos de sus hermanos, el ex presidente John F. Kennedy, en 1963, y el senador y ex fiscal general Robert, en 1968.

Apoyó, junto con la familia Kennedy, al actual mandatario estadunidense, Barak Obama, durante su campaña para este cargo. Durante la ceremonia de investidura de Obama, el pasado 20 de enero, el senador sufrió un desmayo debido a su estado de salud.

Luego de ser relecto como senador, en 2006, Ted se desempeñó hasta ayer como presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en el Senado, desde donde apoyó y asumió como "la causa de mi vida" las reformas al sistema de salud propuestas por Obama.

Fue un férreo opositor de las políticas bélicas del ex presidente George W. Bush. Se manifestó contra la invasión a Irak, al acusar al ex mandatario de exagerar la amenaza que representaba Saddam Hussein. Incluso comparó las políticas de guerra de Bush en Medio Oriente con las que Richard Nixon emprendió en Vietnam.

Su historia estuvo llena de escándalos y accidentes en los que escapó de la muerte. Un año después del asesinato de su hermano John, Ted salió vivo de un accidente aéreo en el que murieron el piloto y un ayudante. Cinco años más tarde, su automóvil cayó de un puente en Chappaquiddick, Massachusetts, accidente en el que murió su acompañante Mary Jo Kopechne.

Ese hecho derribó sus aspiraciones presidenciales. En 1969, un año después el asesinato de su hermano Robert, Edward se enfilaba hacia la Casa Blanca, sin embargo, el accidente automovilístico desencadenó una acusación en su contra, pues se reveló que Kennedy salió nadando del vehículo y abandonó a Kopechne e informó a las autoridades sobre el accidente hasta un día después, hecho por el que fue condenado a dos meses de libertad condicional.

Once años después, en 1980, decidió competir por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, sin embargo, perdió ante Jimmy Carter. No obstante, fue uno de los senadores más influyentes de su nación.

Ted era el único superviviente de los varones Kennedy. El mayor, Joseph, murió en un accidente de avión durante la Segunda Guerra Mundial. Le sobreviven su segunda esposa Victoria y sus tres hijos: Kara, Edward y Patrick.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Edward Kennedy Empty Re: Muere Edward Kennedy

Mensaje  Ety Jue Ago 27, 2009 12:59 am

Edward Kennedy fue el más grande senador de EU de los últimos tiempos: Obama

"Durante cinco décadas, casi todos los proyectos legislativos para promover los derechos civiles, la salud y el bienestar económico del pueblo estadunidense llevaban su nombre y fueron resultado de sus esfuerzos", declaró el presidente Obama.




Oak Bluffs, EU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que estaba desconsolado por la muerte del senador Edward Kennedy, un pilar del Partido Demócrata que fue un impulsor crucial de su candidatura presidencial.

"Durante cinco décadas, casi todos los proyectos legislativos para promover los derechos civiles, la salud y el bienestar económico del pueblo estadunidense llevaban su nombre y fueron resultado de sus esfuerzos", dijo Obama en una declaración desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts) donde está de vacaciones.

Kennedy, quien durante más de un año luchó contra un cáncer cerebral, falleció el martes en un complejo que su familia posee en la cercana localidad de Hyannis Port, en la península de Cape Cod.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama recibió la noticia de la muerte de Kennedy poco después de las 02.00 hora local (0600 GMT), y que el mandatario habló con la esposa de Kennedy, Victoria, unos 25 minutos más tarde.

Kennedy era un partidario ferviente de la reforma de los servicios de salud, un tema clave de la presidencia de Obama.

En enero de 2008, Kennedy ofreció su apoyo a Obama, quien cumplía su primer período como senador, para una nominación presidencial demócrata. Muchos vieron su apoyo como el paso del testimonio político a una nueva generación.

"Michelle y yo quedamos desconsolados al enterarnos esta madrugada de la muerte de nuestro querido amigo, el senador Ted Kennedy", dijo Obama, quien fue elegido en noviembre pasado y asumió la presidencia en enero.

"Valoré sus consejos en el Senado, donde (...) siempre tuvo tiempo para un nuevo colega. Aprecié su confianza y apoyo crucial en mi carrera hacia la presidencia. Incluso mientras luchaba contra una enfermedad mortal, saqué provecho como presidente de su ánimo y sabiduría", dijo Obama.

"Un importante capítulo en nuestra historia ha llegado a su fin. Nuestro país ha perdido un gran líder, quien recogió la antorcha de sus hermanos caídos y se convirtió en el más grande senador estadunidense de nuestro tiempo", agregó el mandatario.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Edward Kennedy Empty Re: Muere Edward Kennedy

Mensaje  Damablanca Jue Ago 27, 2009 1:54 pm

Gracias, Ety, por los artículos.

Por si a alguien le interesa, Ana Yajaira abrió otro apartado sobre este tema en "Coloquio".

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Edward Kennedy Empty Re: Muere Edward Kennedy

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.