El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Columnas periodísticas

2 participantes

Ir abajo

Columnas periodísticas Empty Columnas periodísticas

Mensaje  Damablanca Jue Ago 20, 2009 12:22 pm

Hoy traigo una columna publicada en el diario La Vanguardia, a colación con la ayuda de 420 euros mensuales que el gobierno ha prometido a los parados que hayan agotado su tiempo de derecho al paro y que está provocando polvareda, primero que sí, luego que no, ahora que a ver...

Francesc-Marc Álvaro.

Cosas de la letra pequeña

La verdad es hoy una categoría casi marginal en la política española

Los parados están encantados a más no poder con Zapatero y su manejo artístico de la promesa paliativa. El caso debe inscribirse dentro de una tendencia más amplia: la verdad, según la conocemos desde la Ilustración y la revolución científica, es hoy una categoría casi marginal en la política española. Bueno es saberlo para ir preparando el cuerpo para el otoño. Los grandes partidos nacionalistas de la tribu, PP y PSOE, celebran el cercano treinta aniversario de la publicación de La condición posmoderna, de Jean-François Lyotard, con una exaltación bizarra del relativismo más descarnado: nada es verdad ni es mentira, todo es según del color de la administración con que se mira. Donde dije digo, digo Diego y a otra cosa. Lo real, entendido como lo tangible y cuantificable de forma racional, tiene poco interés para los comisarios del pueblo. Ellos se mueven dentro de una verdad revelada que nada tiene que ver con los datos empíricos. Todo secretario de organización esconde, claro está, un poeta.

Por ejemplo, según la propaganda de populares o socialistas, el cava Llopart, con el que estoy luchando contra el calor, podría ser en realidad –si ellos se empeñan– cerveza, vino tinto u horchata. Poco importa que yo pueda demostrar, sin sombra de duda, que el líquido en cuestión es cava y, además, de alta calidad. "Todo es interpretable", recitan los mensajeros cuando les dan cuerda. Volvemos, sin darnos cuenta, al pasado remoto en que los brujos leían las entrañas del cordero y, luego, enviaban tres o cuatro tontos al sacrificio. Ahora, los tontos somos muchos más.

La decepción ha hecho mella en la mayoría de los parados que esperaban el milagro tras el anuncio presidencial de una prestación extra de 420 euros mensuales. La letra pequeña (que nadie mentó tras el Consejo de Ministros que aprobó esta medida) reza que sólo pueden acogerse a esta iniciativa las personas que han dejado de cobrar a partir del 1 de agosto. Un detallito de nada, maese. Seamos constructivos. Lo importante ya está hecho: lanzar el titular, conseguir el gran efecto bajo los focos, crear un ambiente bonito, confortar a las almas, combatir el pesimismo y, sobre todo, contagiar sonrisas. ¡Viva la gente! El secreto está en vender la galleta como si fuera un pastel y pasar página de inmediato. Se trate de la financiación autonómica, de las ayudas contra el desempleo o de los recursos para las personas dependientes, lo único que importa es el anuncio. Después, cuando la letra pequeña corroe la confianza del personal, el gobernante ya está en otra viñeta.

El drama, como todos sabemos, es que la mayoría de votantes del PP y del PSOE ya no esperan que los enunciados de los dirigentes de estos dos partidos tengan una relación sólida y estable con la realidad. Les basta con que suenen bien. La letra pequeña es el purgatorio del ciudadano.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Columnas periodísticas Empty Re: Columnas periodísticas

Mensaje  Joan Mar Ago 25, 2009 12:12 am

Estoy bastante deacuerdo con lo dicho en el arículo, la mayoria de estas medidas son mas publicitarias que efectivas.

La gran contradicción de todo esto es que hasta que los que han provocado todo esto no tengan su dinero a salvo no se resolvera la crisis, y por lo tanto los muebls rotos, como siempre, los pagaran los pobres, sobre todo con las inmensas bolsas de desempleados que esta generando esta crisis económica.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Columnas periodísticas Empty Re: Columnas periodísticas

Mensaje  Damablanca Mar Ago 25, 2009 1:41 pm

Todavía tendremos que continuar cuesta arriba durante mucho tiempo, me temo y no quiero ser pesimista.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Columnas periodísticas Empty Re: Columnas periodísticas

Mensaje  Damablanca Jue Ago 27, 2009 1:55 pm

Publicado en el diario "La Vanguardia".



Padres e hijos, modelo social

Xaro Sánchez | 26/08/2009 - 09:27 horas

Cuando los hijos llegan a la adolescencia, se puede tener la impresión, como padres, de que se pierde cualquier posibilidad de influencia sobre ellos, y como hijos, de que no interesan los padres. No es así. La relación se va haciendo más igualitaria, pero no desaparece. De un estrecho vínculo con los padres durante la infancia, los adolescentes progresan hacia la independencia y la autonomía, estando cada vez más tiempo con sus amigos y el mundo social. Pero los nexos que establecen fuera de casa tienen mucho que ver con los desarrollados con sus progenitores. Y viceversa, cómo los hijos conectan con sus compañeros acaba influyendo poderosamente sobre la relación con sus padres. Así que lo de dentro sale fuera y lo de fuera se cuela también dentro del núcleo familiar, continua y bidireccionalmente.

Desde los primeros días de vida, los hijos aprenden modelos de interrelación social a base del día a día con sus padres. Perciben cómo estos reaccionan y se desenvuelven con los demás, integrando esas habilidades en su propia constitución social innata. Hasta la mitad de la adolescencia, la relación padres-hijos predice y afecta más al comportamiento social de sus hijos que viceversa. Sin embargo, hacia el final de la adolescencia, las experiencias de los hijos con sus amistades empiezan a condicionar las relaciones con los padres con la misma fuerza. Al principio, estos siguen filtrando mucho lo que sus hijos traen a casa, pero con el tiempo, el mundo social de sus hijos acaba modificando su manera de relacionarse con ellos. Dicho de otra manera, a medida que crecen, la influencia de los padres sobre cómo son socialmente sus hijos va disminuyendo, mientras que va aumentando la percepción del mundo social de los hijos sobre cómo quieren relacionarse con sus progenitores. No hay que olvidar, sin embargo, que los padres ya han labrado con fuerza su influencia y que eso condicionará todas las relaciones posteriores, más las estables que las pasajeras.

Por tanto, aunque va cambiando con el tiempo, la relación padres-jóvenes se mantiene y es mutua. Y si bien la influencia de los padres va decreciendo y devienen menos importantes para los jóvenes, hecho necesario para que adquieran nuevas habilidades, el efecto no desaparece y la inter-fluencia se mantiene. Los hijos deben interactuar con el mundo para que este y el familiar adquieran la misma importancia, sin olvidar que su conducta social, sobre todo en las primeras etapas, entre los 12 y 16 años al menos, está sustentada en cómo han vivido y viven la relación con sus padres.

Por ejemplo, cuando los adolescentes se sienten muy bien apoyados por sus padres en una relación de calidad, también perciben más sintonía afectiva, proximidad y soporte de sus amigos. Pero lo mismo pasa cuando la interrelación padres-hijos se convierte en básicamente conflictiva.

Una de las facetas que los hijos precisan para desarrollar sus habilidades sociales y aprender del mundo es ir comprobando sucesivamente la ecuanimidad y la simetría en las interacciones amistosas, porque serán así las relaciones en el futuro. Así aprenden y se hacen un sitio.Por eso, luego, también desean generalizarla en su relación con los padres. Aprovéchenlo. Más tarde cuando ambos, padres e hijos, ya son adultos, acaban pareciéndose mucho, tanto o más que a la sociedad que los ha conformado.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Columnas periodísticas Empty Re: Columnas periodísticas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.