El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Feria del Libro en Bogotá

Ir abajo

Feria del Libro en Bogotá Empty Feria del Libro en Bogotá

Mensaje  Ety Vie Ago 14, 2009 1:00 am

Inaugura Calderón feria del Libro de Bogotá; exalta literatura 'mexicolombiana'

"Tengo la certeza de que los asistentes a este foro se van a llevar un reflejo de la cultura mexicana que acá les compartimos con mucho cariño", expresó el presidente.



Bogotá. El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró este miércoles la 22 versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá resaltando lo que llamó "el nuevo género de literatura mexicolombiana", surgido a su juicio por los fuertes lazos entre escritores de ambos países.

Calderón agradeció la invitación de Colombia para que México fuera este año por segunda vez invitado de honor del certamen e indicó que así como el eslogan de la feria es "Más México en Colombia. Más Colombia en México" le gustaría que hubiera más México en el mundo y más mundo en México.

"Tengo la certeza que los asistentes a este foro se van a llevar un reflejo de la cultura mexicana que acá les compartimos con mucho cariño", expresó Calderón.

El mandatario recordó una anécdota en una cena con el Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, en la que el escritor le narró cómo la escasez de recursos que sufría al terminar su obra Cien Años de Soledad, con la que fue galardonado, lo obligó a enviar a la editorial el texto en dos partes.

Calderón indicó que el Nobel le contó que envió una primera parte y pidió a la editorial argentina que si le llegaba a interesar el texto se lo hiciera saber para mandar la segunda parte. Al recibir respuesta del editor, narró el mandatario mexicano, los representantes de la editorial le indicaron que sí les había gustado la obra, pero le pidieron que mandara la primera parte porque había enviado la segunda.

La situación fue referenciada por el gobernante mexicano para exaltar las buenas relaciones que han mantenido a lo largo de la historia escritores de ambos países y las grandes obras escritas en México por autores colombianos como Márquez, Álvaro Mutis, Fernando Vallejo, entre otros.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció la presencia de Calderón en el país y resaltó a escritores mexicanos desde la época precolombina hasta la actualidad.

Uribe recordó que en Colombia hay una gran admiración por la cultura mexicana e indicó que esto lo ha generado en gran parte las obras de históricos autores como Fray Bartolomé de Las Casas, Miguel Hidalgo, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, entre otros.

"Recordamos a éstos que permitieron que esa tradición llegara a nosotros y que junto a otros nobles constituyen obras precolombinas recuperadas para la posteridad, poesía épica de los pueblos precolombinos", declaró Uribe.

Durante su intervención, Uribe fue interrumpido por un hombre que lo indagó sobre el nuevo acuerdo de seguridad que su gobierno estudia con Estados Unidos para que tropas militares estadunidenses puedan utilizar siete bases militares colombianas.

Uribe respondió que no hablaría de ese hecho en un evento cultural, pero destacó la cooperación entre Colombia y México en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia.

México fue invitado de honor de la Feria del Libro de Bogotá por primera vez en 1993 y es el segundo país que repite como anfitrión en el tercer evento de las letras más importante de América Latina, después del de Guadalajara y Buenos Aires.

Al evento asisten reconocidos artistas mexicanos como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Enrique Krauze, Margo Glantz, Sabina Berman, Denise Dresser, Pura López Coral, Jorge Volpi, Xavier Velasco y Luis Felipe Fabre, entre otros.

La 22 versión del libro tendrá, además, el Noveno Congreso de Lectura, el Encuentro Latinoamericano de Editores de libros para niños y jóvenes, el VII Congreso Internacional de Publicaciones Universitarias, el VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y los tradicionales encuentros de escritores y periodistas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.