El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por orden de Chávez, salieron "del aire", de forma inmediata, 34 emisoras de radio

2 participantes

Ir abajo

Por orden de Chávez, salieron "del aire", de forma inmediata, 34 emisoras de radio Empty Por orden de Chávez, salieron "del aire", de forma inmediata, 34 emisoras de radio

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Ago 02, 2009 5:30 am

Salieron del aire 34 emisoras de radio por orden del Gobierno Nacional

Globovisión
01/08/2009 08:59:04 a.m.


A las 7:47 am salió del aire la emisora radiofónica CNB 102.3 FM , luego de recibir la respectiva notificación de CONATEL. La emisora transmitió el himno nacional antes de cerrar la transmisión y procederá a transmitir vía internet desde el sitio web www.cnb.com.ve

Tres funcionarios de CONATEL llegaron aproximadamente a las 7:15 de la mañana a notificar que se debía bajar la switchera y apagar los transmisores de CNB por orden de CONATEL y el Gobierno Nacional.

Los periodistas Beatriz Adrián y William Echeverría transmitieron los últimos minutos al aire y algunas horas después informaron que continuarían su programa desde internet.

El periodista y presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverria, dijo que hay maneras creativas de poder salir adelante. "Aquí pueden cerrar una emisora de radio pero no pueden cerrar el pensar distinto", manifestó.

A su vez, recordó que el próximo lunes quienes quieran escuchar Aló Ciudadano no lo van a poder hacer. ”¿Quién es el Estado venezolano para determinar qué estación de radio escuchar?”, dijo.

La miembro fundadora del circuito, Raiza Istúriz de Belfort, afirmó que “estamos en una dictadura, nos están callando. El futuro es bien negro. Creo que la libertad de expresión ya no va a existir. Lo están haciendo un día como hoy donde no tenemos dónde recurrir ante ningún tribunal. Seguiremos defendiendo la democracia venezolana como lo hemos hecho ante este momento”.

Por su parte, la periodista Laura Castellanos recordó que es la segunda vez que le sucede lo mismo en su ejercicio profesional. “Yo me tuve que ir de Radio Caracas por la crisis economica que estamos atravesando”, destacó.

"Tengo dos niñas. ¿Qué hago yo ahora? Ya me cerraron RCTV, ahora CNB. Así sea por internet tenemos que salir. Como ustedes tienen que ir a buscar la comida, nosotros también lo hacemos y cada vez se nos cierran más puertas”, manifestó.

Por su parte, la periodista de Globovisión y de CNB, Beatriz Adrián, dijo que “no es de gratis que lo hagan (el cierre de la emisora) un sábado en la mañana ni en vacaciones en el país. Son cinco emisoras de nuestro circuito que están mutilando en este momento, lo que están mutilando es la información que sale día a día. Ciudadano, llegó la hora de que tú te expreses, de que tú manifiestes lo que estás sintiendo".

Con pitos, magáfonos y cacerolas los vecinos de Chuao y zonas aledañas se trasladaron a la sede principal de CNB para mostrar su apoyo a la emisora. Uno de los operadores de la emisora, César Tenorio, dijo que estaba en el estudio al momento del cierre de la emisora.

“Como operador de radio de CNB, para mí es un poco incierto el futuro. En CNB tengo casi 14 años. Me llevo una bonita experiencia”, declaró.

La productora María Arvelo recordó que justamente este sábado estaba cumpliendo un año como productora de CNB, mientras que la coordinadora de Prensa de la emisora, Elvimar Maraima, enfatizó en que siempre se les dio cabida a todos los factores políticos.

“Hicimos el trabajo con calidad y ética. La gente es la que va a quedar sin nadie que los escuche. No va a haber la diversidad de opiniones”, manifestó.

La periodista María Isabel Párraga explicó que “se cierra el cerco. Están viniendo por todos los que queremos tener un pensamiento libre. Buscaremos canales de expresión y continuaremos dando la batalla”. Llamó al gobierno a que construya muchos "estadios-cárceles" para encerrar a los periodistas del país.

Simultáneamente al cierre de CNB en Caracas, se produjo el cese de transmisiones de las estaciones 94.5 FM tachirense CNB en Táchira, CNB 100 Valencia y de 102.1 FM CNB Zuliana. Vecinos y sociedad civil se acercaron a dar el apoyo a las estaciones regionales. En el caso del Táchira y Carabobo no se presentaron al lugar miembros de Conatel, sino que la medida se notificó desde Caracas.

Por su parte, este viernes a las 8 pm, América 106.3 FM salió del aire en Mérida, mientras que Mundial AM y Órbita FM en Anzoátegui siguen al aire en espera de la medida.

El director de Radio Bonita en Guatire, Félix Alí Obelmejía, explicó que también fueron cerrados y que, con el gobierno anterior tuvieron la oportunidad de optar como herederos a los permisos de concesión.

En Los Teques cerraron a Radio Metropolitana 1550 AM y a 97.1 FM. Ambas emisoras están emitiendo su señal por internet. En El Hatillo cerró 96.9 FM.

Uno de los locutores de CNB Zuliana, Wanger Castillos, dijo que “es un zarpazo a la libertad de expresión". Explicó que los ciudadanos trancaron vías en la región para protestar por la medida de cierre.

El gerente de CNB Valencia 100.1 FM, Raúl Castillo, denunció que una emisora de Ortiz, Guárico, tomó la señal de CNB, luego de que salió del aire. Aparentemente llevaba varias semanas interfiriendo en la señal de CNB. “Había zonas de Valencia donde esa emisora nos hacía interferencia. Esta emisora se está escuchando local en Valencia. Estamos con la tranmsmisión en cero, esperando qué va a suceder y esperando instrucciones de nuestro circuito en Caracas”, manifestó.

CNB forma parte de las 34 emisoras que deben salir del aire, según el anuncio del ministro Diosdado Cabello.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Caracas,

Venezuela

Con flagrante violación al debido proceso y por orden inmediata de cierre de trasmisiones, con los acordes del Himno Nacional, se silenciaron los micrófonos de 34 emisoras de radio y la lista sigue...

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez sacó del aire a 34 emisoras de radio y TV y advirtió a otras 200 de que también podrían perder sus licencias, en medio de un vivo debate en el cual se acusa a los medios de comunicación de "abusar" de la libertad de expresión.

Las emisoras cerraron sus transmisiones el sábado por la mañana, al recibir una notificación formal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y centenares de personas se concentraron alrededor de sus sedes en Caracas y otras ciudades del interior para manifestar su rechazo ante esta medida.

La medida, explicada por el director de Conatel, Diosdado Cabello, como una decisión administrativa, se produce al tiempo que se estudian nuevos proyectos legales para regular a los medios de comunicación mientras desde el gobierno se critica duramente el trabajo de la prensa privada.

Para Carlos Correa, director de la organización no gubernamental de defensa de la libertad de expresión Espacio Público, la intención de estas primeras medidas es "fracturar los circuitos de transmisión de alcance nacional de contenidos críticos e independientes".

"Estamos asistiendo al mayor dispositivo restrictivo a la libertad de expresión que se haya visto en Venezuela, sin precedentes en la época democrática", dijo Correa a la AFP.

Correa destacó que además de las acciones contra las emisoras de radio y TV se ha propuesto una nueva ley contra los "delitos mediáticos", que contemplaría penas de prisión para los periodistas, y otras reformas legales que afectan el ejercicio del periodismo y el alcance de los medios.

Del primer grupo de emisoras que salieron del aire este sábado, la más importante es el circuito CNB --con cinco radios en Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro-- que mantenía una programación informativa y de espacios de opinión críticos con el gobierno del presidente Chávez.

El ministro Cabello descartó que se trate de un acto de censura y explicó que las causas para retirar la frecuencia a estas emisoras son fallecimiento del titular de la concesión, renuncia, vencimiento de la licencia sin que haya habido proceso para su renovación, o porque se ha declarado improcedente una solicitud de cambio de titularidad.

Conatel realizó el mes pasado un censo de las emisoras de radio que funcionan en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia Según el organismo, 240 radios y 45 televisoras no acudieron a entregar la documentación requerida, y por ello deberán salir del aire.

En Venezuela funcionan alrededor de 900 emisoras de radio, de las cuales cerca de 300 son comunitarias.

Para la ministra de Información y Comunicación, Blanca Eekhout, quien ha denunciado una "campaña mediática internacional contra la revolución venezolana", es necesario regular a los medios, "sobre todo cuando se maneja el espacio radioeléctrico que llega a la casa de todos, al que están expuestos niños y niñas".

"Si no se puede sancionar el delito mediático estaremos completamente vulnerables", sostuvo.

Pero el periodista Vladimir Villegas, ex director de la televisora estatal VTV, rechazó las medidas contra las emisoras y dijo que "hay que entender que se puede hacer una transformación social respetando la diversidad y sin acallar la crítica"

En 2007, el gobierno venezolano no renovó la concesión a la televisión privada de alcance nacional RCTV, muy crítica con la administración Chávez.

Otra televisora privada crítica, Globovisión, ha sido directamente amenazada de cierre en estas semanas por las autoridades venezolanas.

Protestas a favor de la libre expresión

Miles de venezolanos manifestaron su respaldo y se concentraron este sábado alrededor de las sedes de emisoras de radio que fueron sacadas del aire por el gobierno del presidente Hugo Chávez, mientras denunciaban esas medidas como actos de censura.

"Pueblo, madura, esto es dictadura", gritaban los manifestantes, al tiempo que rechazaban que "Venezuela sea la segunda Cuba". En la puerta de la estación de radio había una pancarta que decía: "No a la censura". Posteriormente, centenares de personas se trasladaron a la sede de Conatel, para protestar la medida.

En el interior del país se repitieron manifestaciones similares a las puertas de las estaciones de radio cerradas, según imágenes transmitidas por la televisión.

Edgard Belfort, presidente de la Cámara de Radiodifusores y propietario de CNB, dijo que el retiro de las concesiones es "una oportunidad para que veamos que estamos metidos todos en un gran problema. No es un problema de los periodistas, sino de todos los venezolanos".

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, llamó a la ciudadanía "a reaccionar ante el cierre masivo de medios" y aseveró que "sólo una persona es responsable de esto: el policía del pensamiento que es el presidente Hugo Chávez e intenta acallar la disidencia".

"El gobierno no tiene la potestad para decidir qué televisora se ve, qué radio se escucha, qué periódico se lee. Convocamos a la lucha de calle cívica y democrática", dijo.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, condenó el cierre de las emisoras e hizo un llamado a la comunidad internacional para que se activen los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana.

La AIR, que agrupa a más de 17.000 radios privadas, exigió "el pleno restablecimiento de los derechos humanos y del régimen constitucional" en Venezuela.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Por orden de Chávez, salieron "del aire", de forma inmediata, 34 emisoras de radio Empty Re: Por orden de Chávez, salieron "del aire", de forma inmediata, 34 emisoras de radio

Mensaje  Damablanca Lun Ago 03, 2009 2:04 pm

Ufff!!! Question
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.