El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joaquín Sabina

+2
Damablanca
Ety
6 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Damablanca Mar Abr 13, 2010 6:15 pm

Hace unos dos años, recordó, dio una conferencia de prensa en la que acompañaba a Joan Manuel Serrat y ambos tuvieron una reunión con el presidente Calderón. Se le preguntó si en esta ocasión su programa incluye una cita con el mandatario mexicano. Contestó: "Lo único bueno de que ahora no esté Serrat es que no tengo que comer con presidentes". Siguieron carcajadas de los reporteros y de él.

No creo que Sabina sea la persona más indicada para "darle lecciones" a Serrat.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Miér Abr 14, 2010 3:47 am

Las críticas de Joaquín Sabina son bien recibidas, dice Gobierno de México

El ministro mexicano de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo hoy que las críticas expresadas ayer por el cantautor español Joaquín Sabina al Gobierno de México sobre la guerra que mantiene contra el narcotráfico son "bien recibidas", y no hay razón para expulsarle del país.

"Toda crítica respetuosa que haga cualquier persona sobre un dilema universal como la seguridad, el narcotráfico, debe ser aquilatada y bien recibida", dijo el ministro cuando se le preguntó si aplicaría el artículo 33 de la Constitución, que establece la expulsión inmediata de aquel extranjero que se inmiscuya en asuntos de política interna de México.

El lunes, durante una rueda de prensa, con motivo del inicio de su gira por México para presentar su último disco, "Vinagre y Rosas", Sabina fue interrogado sobre varios asuntos, entre ellos la política mexicana de combate al narcotráfico, que en tres años ha dejado más de 18.000 muertos.

"(Calderón) fue muy ingenuo cuando planteó esa batalla", respondió el artista, quien se mostró escéptico ante la idea de que el jefe de Estado no supiera que la Policía estuviera "infiltrada totalmente".

"Esa guerra no la podía ganar ni él ni nadie", añadió sobre el mandatario, con quien comió hace un par de años en el marco de una gira que realizó junto a Joan Manuel Serrat.

"Lo único bueno de que este año no venga Serrat es que no tengo que comer con el presidente", apuntó con una risa.

Al ser cuestionado sobre el tema, Gómez Mont pidió más tolerancia ante las opiniones sobre temas universales y dijo: "no espere de mí (...) una actitud revanchista o acomplejada frente a los dichos del señor Sabina".

"Yo sé que el presidente (Felipe) Calderón tiene especial gusto por la música de don Joaquín Sabina y (que) se encontrarán", expresó Gómez Mont, y aseguró que él ve al cantautor "como hermano" y que es bienvenido al país.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Jue Abr 15, 2010 4:33 pm

Ovacionan a Sabina en el Auditorio Nacional

La noche estuvo marcada por buenos recuerdos con un toque melancolía. Luego de dos años de espera, los asistentes disfrutaron a lo grande del primer concierto del español en México.


A las 8:35, Joaquín entró al escenario ataviado con un frac negro de cola larga, pantalones guinda, camiseta negra con un signo de interrogación al frente, un paleacate rojo en el cuello y su clásico bombín. Fue recibido con una ovación brindada por los casi 10 mil asistentes, al instante esbozó una sonrisa lo que hizo que las visibles marcas de la edad en su rostro delataran sus “bien vividos” 61 años.

Inició la magia con repertorio de su nuevo disco "Vinagre y Rosas", su inigualable voz aguardentosa retumbó por todo el Auditorio Nacional, a la par de algunos gritos femeninos que lo llamaban “papacito” o lo invitaban a pasar una noche con ellas.

Con un “buenas noches, alegre y cómplice chilangada” dio la bienvenida a los asistentes al concierto, quienes no reparaban en silbidos, aplausos y gritos. De pronto, su rostro cambió de expresión y mandó un saludo a su amigo y leal compañero, el cantante, Joan Manuel Serrat, quien actualmente pasa por un mal momento físico.

“Esperemos que esta noche nos acompañe la buena sombra benefactora del maestro Serrat”, dijo Sabina.

Su canción "Medias Negras" fue el aperitivo para una velada marcada por la complicidad del público mexicano que siempre ha recibido a “Joaquinito” con mucho cariño y entrega.

Fue con "El Boulevard de los sueños rotos" con la que explotó la energía, los asistentes se levantaron de sus asientos e inició la fiesta.

Sólo cinco músicos y una cantante lo acompañaban en el escenario, incluyendo a sus inseparables compinches y amigos, Pancho Varona y Antonio García de Diego.

Luego de una breve introducción, Joaquín dijo la palabra mágica… Y sin embargo, en ese momento, un grito seco se escuchó por todo el recinto, seguido por las coplas de una de sus canciones más conocidas.

“Para lo que sirve este bombín es para quitárselo ante su presencia”, gritó emocionado el cantante al escuchar los coros de la gente.

Dos veces fueron las que Joaquín se escapó tras bambalinas a “tomarse un tequilita” según dijo, pero fue regresado al escenario por una ovación que le pedía más música y baile.

El momento culminante llegó cuando se escucharon los primeros acordes de "Contigo", canción que fue interpretada a todo pulmón por los asistentes y el repertorio continuó con La del pirata cojo.

Sin dar pauta al receso y con un Auditorio Nacional de pie, la noche terminó en éxtasis total con "Pastillas para no soñar", Sabina bailó, cantó, brincó y le recordó los asistentes que si entre sus metas está llegar a los 100 años, nunca vivan como él lo ha hecho.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Jue Abr 15, 2010 4:35 pm

Buenas noches, cómplice chilangada, dijo para luego regalar una treintena de canciones
Baile, homenajes y un despliegue de muestras de cariño permearon concierto de Joaquín Sabina

Los sombreros sirven para quitárselos frente a ustedes, expresó el cantautor en el primero de seis conciertos en el Auditorio Nacional

Somos españoles pero no gachupines, aseguró


El pasado martes 13 no fue de mala suerte para el cantante español Joaquín Sabina, pues ofreció un resplandeciente y esférico concierto en el Auditorio Nacional, como pocas veces se le ha visto al de Ubeda, Jaén. En estricto, fue la mejor presentación que ha hecho desde aquel marzo de 1989, cuando promovió Hotel dulce hotel y comenzó sus actuaciones en vivo en México en el "Auditorio Viejo". Esta vez abrió la gira Vinagre y rosas, la cual lo trae de regreso a nuestro país. Incluyó clásicos, bailes, duetos, homenajes, dedicatorias, referencias y un despliegue de muestras de cariño interminables del cantautor español para México y viceversa.

En este concierto, el primero de seis que dará en el recinto de Reforma (14, 16, 17, 20, 21), para posteriormente continuar la gira por Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas y Yucatán, empezó con el sonido ambiental de un símil de Calle Melancolía, para después develar la delgada figura de Joaquín y sus músicos, quienes soltaron Tiramisú de limón.

Sabina atacó el proscenio y las pantallas colocadas a los lados del escenario descubrieron un botón con la pintura que Andy Warhol hizo para sus tiernos en el disco The Velvet Underground and Nico, o sea, el del plátano. El español iba ataviado con su traje de pingüino, el cual cubría una playera negra con un signo de interrogación y, claro, además, su clásico bombín. Ante el fervor religioso de los 10 mil sabinianos congregados para el recuentro con su ídolo en la Catedral Auditorio, dijo: "Para esto sirven los sombreros, para quitárselos frente a ustedes".

Viudita de Clicquot

Como segundo tema llegó Viudita de Clicquot, en la cual se tomó los genitales para brillárselos al público, que ya estaba totalmente entregado al genio ubetense y su poesía musical, que abarca un diámetro de acción de tres generaciones, pues igual había veinteañeros/treintañeros, adultos en edad productiva y quienes ya pintan canas. Sabina no dejó de pasearse por el escenario en todo momento.

Luego, agarró la guitarra para tocar Ganas de, con la que puso a todos a palmear por encima de sus cabezas. Después de la tercera y antes de la cuarta canción llegó el saludo: “Buenas noches cómplice chilangada. Hace dos años que no estamos en México, ahora no estamos con la benefactora sombra de Serrat… este concierto no es uno más, porque aquí en el antiguo Auditorio empezamos una complicidad de tantos años, ustedes no habían nacido aún…”

Sabina recitó: "Echamos de menos la buena sombra de México... Uno canta siempre la misma canción la otra noche en el bar de la esquina, cerca de la estación donde duerme un amor cuando el tiempo conoce tu rutina. Uno siempre canta la misma canción del perro ladrando a la Luna y la del mariachi que no hizo fortuna en mi México lindo y querido".

Y soltó Medias negras, en versión más funky, que cuadró perfectamente con Aves de paso, en la que el coro alcanzó un nivel óptimo de decibeles con arreglos más eléctricos, más ponedora y más golpeante, lo que provocó que incluso la gente se parara a bailar.

Además de los asistentes de las primeras filas que siempre son los que ponen el ambiente, los aferrados de los dos extremos del primer piso exigieron lo suyo y no tomaron asiento en las dos horas y 15 minutos en que Sabina estuvo sobre el escenario; incluso en las calmaditas no menguó el ánimo festivo, como fue en la somnolienta Peor para el Sol, que se disfrutó igual que las anteriores y en la que Sabina ofreció el micrófono al público en la parte que dice: “… me moría de ganas querido de verte otra vez”. Hizo una mueca de fruición, de exceso de gozo, y soltó: "Sólo en México".
Foto
Sabina con parte de su comboFoto Roberto García Ortiz

Llegó Parte meteorológico, seguida de Por el boulevar de los sueños rotos, que tuvo como preámbulo las palabras de Sabina: "Ustedes no saben, pero estoy estrenando paliacate; me lo regaló la hija del gran José Alfredo Jiménez". Acompañado por su buenérrima corista Marita, "ni un gramo de silicona", según informó el mismísimo cantautor, se paseó por el escenario. Agregó: “Es la primera vez que ella pisa el sagrado escenario del Auditorio Nacional; en unos días la llevaré a conocer a Chavela, quien seguramente le va a quitar unos años de encima, conociendo a Chavela… Somos españoles pero no gachupines”, dijo Sabina sin más; únicamente Pancho Varona, su guitarrista, se asumió como "pinche gachupín".

Para la interpretación de Llueve sobre mojado, Sabina presentó: “Vasco de espalda mojada desde que vive en Madrid. Fundó Alarma!!! y Cucharada, ¡lo que ha visto esa nariz! Primo hermano de Keith Richards, profesor de pulso y púa. ¡Toca una conmigo, pisha! Al rocanrol: Jaime Asúa”, quien la hizo de Fito Páez, aunque el probado crítico musical Muni, atinó al precisar: "éste canta mejor que Fito".

El concierto prosiguió sin sobresaltos. Pancho Varona cantó Donde habita el olvido, y Marita Barros el tema compuesto por el Subcomandante Marcos, Sabina y Varona: Como un dolor de muelas. Después regresó Sabina para interpretar Y sin embargo, otra tranquila que tampoco minimizó el espíritu festivo; llegó Cristales de Bohemia y terminó la tripleta con Canción para la Magdalena, que habla de la prostituta bíblica María Magdalena.

Remembranzas de Praga

Sabina hizo una pausa y luego mencionó: “Cuando estaba en Praga me encontré con una familia mexicana que llevaba una pequeñita, me dijeron que la niña se llamaba Magdalena por mi canción y que esperaban que no les saliera muy puta… Hace cuatro años que escribía canciones porque las canciones no querían que las compusiera… hasta que una noche me encontraba en Praga con el poeta Benjamín Prado y ahí comencé a componer Vinagre y rosas”. Después soltó Peces de ciudad, compuesta también con Prado.

Llegaron además Cerrado por derribo, Calle Melancolía, 19 días y 500 noches y Princesa, entre otras, que pusieron el ánimo en un nivel de desenfreno espiritual. Sabina y compañía se despidieron, pero regresaron para hacer un encore generoso que incluyó Amor se llama el juego. Al concluir, el ángel negro madrileño recordó que México es un refugio desde que "mi general Lázaro Cárdenas dio refugio a muchos españoles... Esta canción es para Tania Libertad, quien tiene el nombre más bonito del mundo". Acto seguido soltó Vinagre y rosas.

A pesar de que el concierto fue generoso, cerró con Noche de bodas hilvanada con Y nos dieron las 10, Contigo, La del pirata cojo y Pastillas para no soñar, o sea, casi 30 temas, el público abandonó el recinto con la sensación de que le faltaron temas, pues con artistas como Sabina nunca será suficiente.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Lun Abr 19, 2010 11:42 pm

Visita Sabina a Calderón en Los Pinos tras crítica a lucha antinarco

El cantante fue invitado a una comida de carácter privado con el presidente, a quien la semana pasada tildó de ingenuo.



México, DF. El cantautor español Joaquín Sabina llegó este lunes a la residencia oficial de Los Pinos, donde sostendrá un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En compañía de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, el compositor llegó en un vehículo a las 14:25 horas a la Puerta Cuatro de la casa presidencial.

De acuerdo con información preliminar, Joaquín Sabina fue invitado a una comida de carácter privado con el presidente Calderón, quien la semana pasada asistió a un concierto que ofreció el cantante español.

Antes del concierto, Sabina consideró que el presidente Felipe Calderón era "ingenuo" por plantear la lucha antidroga como una "guerra".

"Parece mentira que no supiera que esa guerra no la puede ganar él ni la puede ganar nadie", dijo en una conferencia de prensa la semana pasada.

Incluso defendió legalizar el consumo de estupefacientes, pues así "no se acaba con las drogas, pero sí se acaba con la corrupción, con las muertes y con los asesinatos, y la infiltración en el poder".

--------------------------------------------------
¿no que no?

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Mª Dolores Mar Abr 20, 2010 12:08 am

Pero no decía que como no iba Serrat se libraría de comer con el presidente, ya lo veo.
Ja, ja.

Eso demuestra que era Sabina quién tenía interés en comer con Calderón y que arrastró a su amigo.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Abr 20, 2010 4:31 am

Por lo menos Serrat no le aventó la pelota a Sabina. Cierto que comió con Calderón, no dio explicaciones ni pidió disculpas, y quizás a algunos nos pareció hasta cierto punto incongruente este encuentro, pero nuestro Serrat no dijo ni se desdijo ni culpó a nadie por compartir la mesa con un presidente que llego al poder de manera fraudulenta.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Damablanca Mar Abr 20, 2010 3:33 pm

¡Pero es que las normas sociales son así! No puedes ir a cantar a un país y "hacerle un feo" al presidente, al menos que estés o quieras estar inmiscuido directamente en la política de ese país.

Creo que se le da demasiada importancia a un almuerzo. ¿Cuántas veces hemos visto visitas de mandatarios "contrarios" a las normas del país y atendidos debidamente por nuestros representantes? En la política, como en todo, tiene que haber diálogo. La "espantada" me parece una actitud infantil...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Abr 20, 2010 4:10 pm

Dama, a mi no me importa con quien come Sabina, y menos si parte del protocolo incluye un encuentro con el presidente del país que visita. Lo que a mí me incomodo (quizás por mi lealtad a Serrat) es que en la primera entrevista dijo que en esta ocasión no tendrá que comer con el presidente porque no está trabajando con el catalán, y después lo hizo acompañado por toda la plana mayor de la "cultura" en México, junto con el secretario de gobernación. Me pareció una frase que no venía al caso, ya que este tipo de actividades se planean con mucha anticipación y seguramente Sabina sabía que durante su estancia en México tendría que compartir mesa con Calderón.

Además, acabo de leer en el periódico que en esta comida Sabina le dijo a Calderón que "el ingenuo fue él" (Sabina) al pensar que el presidente no sabía como manejar el narcotráfico de su país. Ya ni quise colgar el texto aparecido hoy en La Jornada, pero lo pueden leer en: www.jornada.unam.mx en la sección conocida como Astillero.

Son estas cosas, independientemente de su música, las que llaman la atención del cantante. Por otro lado, yo misma iré a verlo hoy por la noche, porque lo que a mi realmente me importa es ver el espectáculo, Sabina no es mi amigo ni nos conocemos personalmente. Me interesa que nos ofrezca un buen concierto y disfrutar un rato con su música, e incluso escuchar el CD cuando se me apetezca ya que su vida y sus declaraciones son de él.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Abr 20, 2010 4:17 pm

Sabina dice que no tiene que explicar a nadie con quién come

Sabina, que comió este lunes con el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo hoy que no tiene porqué explicar a nadie con quién se reúne.

"Yo no tengo que explicarle a la gente con quién como", dijo el músico español entrevista a la cadena Televisa previa la reunión que sostuvo hoy con Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos.

"Yo como con quien me da la gana y no tengo porqué dar ninguna explicación, sobre todo si (la comida la) pagan ellos", remató soltando una sonora carcajada.

Sabina llamó la semana pasada "ingenuo" al mandatario mexicano -confeso admirador de su música- por declarar hace tres años una guerra abierta contra los cárteles del narcotráfico con el Ejército y la Policía Federal, una contienda que se ha tornado cruenta.

La respuesta del Gobierno fue de respetar la opinión del músico, lo que el cantautor valoró al señalar que la actitud de las autoridades ha sido "exquisita".
"Yo que no soy muy aficionado a las comidas presidenciales, hoy iré porque soy un bien nacido y porque tengo cortesía y porque me educaron bien", dijo Sabina momentos antes de acudir a Los Pinos.

Aseguró que el problema del narcotráfico es mundial pero que en México se "ha disparatado mucho por el modo de plantear esa guerra frontal, donde no se habían estudiado, creo yo, cómo salir de ella, cómo hacer que no sufriera la población".
Sabina afirmó que a largo o mediano plazo se tendrá que legalizar el consumo de las drogas, "se puede empezar por la marihuana".

Sobre sus encuentros con mandatarios dijo que "uno tiene oportunidad de que te expliquen las cosas y de hacer llegar también a las alturas el olor y el ruido de la calle, de la que estoy yo más cerca que los presidente, me imagino".

El cantautor español dijo que su "única obligación es escribir buenas canciones" y aceptó que hay mucha gente a la que le gustan sus canciones "pero no está de acuerdo con mis posturas políticas, supongo que es el caso del presidente Calderón.
Además de haber criticado la estrategia mexicana de combate al narcotráfico Sabina bromeó en la rueda de prensa de hace una semana sobre que en esta visita a México no comería con el presidente porque no estaba acompañado de Joan Manuel Serrat.
Sabina explicó que esa frase fue una broma y que Calderón se la tomó con buen humor, al punto de que en su primer concierto de esta gira el mandatario estuvo presente.

"Es verdad que con Serrat pasamos por todos los presidentes. Menos mal que (Hugo) Chávez no estaba", dijo estallando en risa.

Recordó que alguna vez dijo "no" a una invitación que le hiciera el que fueras presidente de Argentina Carlos Saúl Menem (1989-1999).
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Abr 20, 2010 5:41 pm

Se dijeron cosas muy bonitas; fue muy interesante: Tania Libertad
Sabina y Calderón comieron, bebieron, cantaron y mantuvieron sus tesis


Un achispado Joaquín Sabina salió de su encuentro con el presidente Felipe Calderón aún con los labios entintados de vino y diciendo: "El ingenuo era yo", pero mantuvo su opinión sobre la lucha contra el narcotráfico al dejar Los Pinos, donde, como contó Tania Libertad, bebieron "un poquito" de tequila y cantaron.

Fueron tres horas que transitaron amenizadas por los acordes de las guitarras, las trompetas y el guitarrón del Mariachi de la Secretaría Marina mientras el presidente Felipe Calderón, Sabina y una decena de invitados comieron y entonaron melodías como Ella, Ojalá que te vaya bonito y Nos dieron las diez.

No hubo prensa adentro, pero los comensales hicieron su crónica de la tarde bohemia que marcaría el rencuentro del cantautor de Jaén, España, con Calderón después de que en una conferencia tildó al presidente mexicano de ingenuo por librar una batalla contra el narcotráfico, que sabía de antemano que no la podía ganar.

De aquella rueda de prensa en que Sabina explicó que lo único bueno de que ahora no estuviera Joan Manuel Serrat con él es que "no tengo que comer con presidentes" pasó una semana.

En ese lapso el Presidente le reviró que lo ingenuo es suponer que si el Estado se repliega contra los criminales éstos simplemente dejarán en paz a la gente.

Amiga de Sabina desde hace muchos años, Libertad se mostró sorprendida con la animada participación del Presidente en el festejo. “Él cantaba todas, porque es un muy fan de Joaquín.”

De gafas oscuras y a bordo de un Jaguar plateado, la cantante relató que no pudo escuchar los mariachis sin que se le antojara cantar. Así que interpretó Cielo rojo, el huapango Cuando sale la luna y varias de José Alfredo Jiménez.

El primero en dejar la residencia oficial fue el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien había escrito una carta hace unos días con precisiones para Sabina, y ahora estaba emocionado, porque escuchó a quien definió como "un hombre bienintencionado con el país, que ha encontrado espacios de libertad y de verdad aquí".

Del repertorio musical que Gómez Mont escuchó complacido recordó sólo una canción: Llegó borracho el borracho, y al decirlo se carcajeó junto con los reporteros.

Al final de la reunión, que concitó entre otros al cantautor David Filio; al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y a la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, había visiones matizadas o atemperadas.

Después de comer pescado, ensalada y un "buen postre", según Libertad, Gómez Mont rechazó que el invitado se hubiera arrepentido de su dicho. "No había por qué retractarse. Él lo único que dice es: ser ingenuo significa tener capacidad de la esperanza y de seguir peleando aun en aquellos casos donde los espacios para esperar, reaccionar y defenderse se reducen."

La ingenuidad, diría el ex panista, es un acto de buena fe que puede ser superado sólo con verdad y con compromiso.

Lejos del malestar demostrado hace una semana, cuando se inconformó por las críticas del cantautor, lo definió como amigo del Presidente y portador de una voz inteligente, que debe ser escuchada, porque está preocupado por el país.

Quizá todos cedieron un poco porque, según Joaquín Sabina: "Cada uno discutió, y mantuvo sus tesis con el mayor grado de civilización. Es un lujo", y remató: "Yo sigo opinando lo que opinaba. El Presidente también".

Libertad, quien entonaba para los reporteros Y nos dieron las diez, diría que todos aprendieron algo: "El Presidente estaba muy receptivo y Joaquín le repitió lo que le había dicho y le dijo que no se arrepentía. Además se dijeron cosas muy bonitas y fue muy interesante. Ojalá hubiera sido abierta para hubieran podido captar el buen ambiente".

Quizás algo tuvieron que ver los mariachis, vestidos de color crema y bordados dorados, con el que el Ejecutivo anhelaba tener una parranda durante su estancia en México y que finalmente acompañó a ambos.

Aunque el titular de Gobernación respondió con un rotundo no cuando se le preguntó si el Presidente había cantado, el autor del nuevo disco Vinagre y rosas lo elogió por haberlo entonado "mejor que yo", aunque acotaría que eso lo hace cualquiera.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Miér Abr 21, 2010 7:58 am

En México es medianoche, y voy llegando del concierto de Sabina. Prometo que mañana contaré más detalles, pero no me puedo ir a dormir sin compartir con ustedes que vi un espectáculo extraordinario, para mi el mejor de Sabina que he presenciado.

Durante más de tres horas el versátil Joaquín nos deleitó con canciones, versos, actuaciones y nos puso a bailar y hasta a llorar , a los 8,000 asistentes, en cada rincón del Auditorio Nacional. Además él se encuentra estupendamente bien, creo que tendremos a Joaquín Sabina para mucho tiempo más, a pesar de que ha decidido ofrecer recitales más pequeños.

Más allá de mis filias con Serrat, que ya forman parte de mi propia historia, la cuál no podía entender sin la presencia de Joan Manuel, debo decirles que este fue un concierto inolvidable.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Rosario Miér Abr 21, 2010 9:06 pm

Gracias Ety, esperamos tu crónica pero lo que nos dices ya es algo muy significativo.
Rosario

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Dom Mayo 09, 2010 4:55 pm

Noche de vinagre y rosas con Joaquín Sabina en Puebla

Miles de poblanos se dieron citaen el auditorio del Complejo Cultural Universitario para escuchar al Flaco de Jaén


* “Durante 4 años el cuerpo y el alma me pedían a gritos escribir canciones, pero las musas estaban o en el velatorio de José Alfredo o cogiendo con Joan Manuel Serrat; es muy probable que no atendieran mi llamado por que estaba en una cierta estabilidad doméstica, esa que los cursis llaman felicidad, así que ahí estaba yo, feliz sin que una puta canción se me ocurriera”...Sabina.

La sequía terminó, la felicidad dio paso, de manera indirecta, a la desesperación, esa que es el caldo de cultivo de las canciones de Joaquín Sabina permitiendo así que tras cuatro años sin un nuevo material, el flaco de Jaén presentara en el 2009 su álbum número 14: Vinagre y Rosas y con él la tan esperada gira por el mundo.

Este viernes miles de poblanos se dieron cita, no muy a tiempo por cierto, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, las 8:30 era la hora marcada, sin embargo el recinto mostraba solo la mitad del aforo, a pesar de que semanas atrás las localidades habían desaparecido.

Poco a poco, en los siguientes 10 minutos los lugares se fueron llenando, impacientes los puntuales aplaudían y exigían la presencia del cantante, ese que provoca bautizar a las hijas con bíblico nombre esperando que no sigan los meretrices pasos de la interfecta.

Diez minutos antes de las 9 se dio la tercera llamada, gritos y aplausos fueron el preámbulo para que los músicos, eternos compañeros del nuevamente flaco subieran al escenario, sin embargo la locura - en la medida que las buenas costumbres poblanas lo permitieron- se presentó cuando bombín y frac calzados Sabina comenzó los acordes y estrofas de Tiramisú de limón, primer sencillo de su nueva producción.

Casi tres horas de concierto, 25 canciones que recorrieron la discografía de Sabina desde Viceversa pasando por El hombre del traje gris, Hotel dulce hotel, Nos sobran los motivos, Enemigos íntimos, Física y química, 19 días y 500 noches hasta llegar a Vinagre y Rosas, hicieron las delicias de chicos y grandes.

Temas encumbrados por otros artistas como los Peces de ciudad con Ana Belén y Llueve sobre mojado a dueto con Fito Páez, que de manera profética cumplió el título del álbum Enemigos íntimos provocando fricciones entre ambos genios, también participaron en la noche poblana, ahora con la interpretación de Antonio García de Diego.

Los poblanos, ese público extraño que no muestra completamente sus pasiones, en sectores se levantó, coreó a gritos y se emocionó con cada una de las interpretaciones, mientras que otros, los más, muy propios en su asiento cantaron por lo bajo las estrofas de las producciones más comerciales y conocidas como Y nos dieron las 10, Noche de bodas o 19 días y 500 noches.

No faltó el comentario reincidente con respecto a las primeras declaraciones de Sabina en México y nuevamente aludió a la ingenuidad como constante en las acciones humanas.

Casi tres horas se fueron como el agua, sin sentirse, pero con total gozo y totalmente disfrutadas por los que pudimos acudir a una cita más con “el hijo bastardo de un guardia de Jaen”
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Vie Mayo 21, 2010 4:34 pm

Sabina cantará distinto en Medellín

POR SER LA primera vez que canta en Medellín, el cantante español ofrecerá un recital distinto a los que ha hecho en su gira Vinagre y Rosas. Más clásicos se oirán en el Metropolitano.
Colprensa | Bogotá | Publicado el 21 de mayo de 2010
A Tiramisú de limón , como una de las canciones de su nuevo álbum, sabrá el show del cantautor español Joaquín Sabina, quien llega a Colombia con su Tour 2010 Vinagre y Rosas , espectáculo que presentará primero en Bogotá el 22 de mayo, para luego, el 25 del mismo mes, llevarlo a Medellín.

Sabina, de 61 años, se reencontrará con el público colombiano luego de varios años de ausencia. La última vez que estuvo en el país fue junto a Joan Manuel Serrat en una gira de conciertos memorable.

Ahora, junto a su banda, este consagrado músico presentará oficialmente un show en el que combinará una buena selección de sus clásicos temas, mezclando varias de las 14 canciones que están incluidas en su más reciente trabajo discográfico titulado 'Vinagre y Rosas', que le da nombre a su gira de conciertos.

Pero la presentación en Medellín, que será en el Teatro Metropolitano, Joaquín Sabina promete "fajarse" con un concierto muy especial.

La razón es sencilla, este poeta ibérico estará por primera vez con su banda en territorio paisa para conquistar a un público que no lo ha visto cantar en vivo.

En algunas ocasiones la ha visitado y está en los recuerdos de Sabina. "Con grandes amigos, como Aute, descubrí esa ciudad atrozmente maravillosa, el buen carácter de los antioqueños, un escenario perfecto para mis canciones", afirmó en entrevista a Colprensa cuando lanzó Vinagre y rosas.

En el show en la capital antioqueña, Sabina, dueño de poemas hechos canciones, hará un recorrido por toda su obra musical desde su inicio hasta nuestros días. Será un concierto especial, con canciones que no suele interpretar en esta gira.

Con la fuerza que le imprimió a 'Vinagre y Rosas', disco que mezcla su experiencia y madurez musical con la energía 'rocanrolera', se subirá al escenario en Colombia para hechizar con un talento respaldado en los 30 años de carrera que ha logrado forjar con éxito.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Dom Mayo 23, 2010 6:07 pm

DEDO EN EL DISCO



Ocho días. Ese lapso duraron instalados en el lujoso Kempinski Hybernská en Praga, Joaquín Sabina y su amigo, el poeta Benjamín Prado. De ese intensivo salieron 10 de las 13 canciones que componen la decimoséptima placa discográfica de Sabina y que así, entre agrio y dulce, presenta una suculenta selección titulada Vinagre y rosas.

El disco fue lanzado en noviembre de 2009 en España y el artista comenzó una gira que lo ha llevado por varias localidades de la madre patria y hasta ha llegado a otros escenarios latinos.

Pero ¿qué es lo que hace interesante a Vinagre y Rosas? El último disco que se había conocido del cantautor de voz característica fue Dos pájaros de un solo tiro a dúo con su amigo Joan Manuel Serrat que fue publicado en 2007.

Se esperaba con ansias la salida de este trabajo sobre todo por esa prosa entre rústica, amarga, satírica y -en sus momentos- romántica que posee Sabina. Y fue así, un trabajo hecho para pasearse por una bandeja de bocaditos multisápidos en donde el pop, el rock, el jazz y los aires flamencos son los ingredientes principales. Además de Praga, Madrid y Rota en Cádiz también sirvieron como escenario para que la pluma corriera y se conformaran las letras del resto de los tracks que componen esta producción que no en balde ya ha ganado triple disco de platino en España.

Entre agrios y dulces
El sencillo Tiramisú de limón fue el primer promocional de la producción. Explicó en una entrevista el propio Sabina, que aunque es amante de la música “amarga” sintió la necesidad de juntarse con un grupo joven que le inyectara un poco más de dulzor al tema. Y así lo hizo, grabó el tema con la banda española Pereza y los coros de la canción se los hicieron Joan Manuel Serrat, Pancho Verona, Guti y Antonio García de Diego. “Hice un solo desafinado con las cenizas del amor”, reza la primera frase de la canción.

El siguiente track es Viudita de Cloquot y le continúan Cristales de Bohemia, Parte meteorológica y Ay! Carmela. También se enlistan en la placa: Virgen de la amargura, Agua pasada, Vinagre y rosas, Embustera, Menos dos alas (dedicada a su amigo, el poeta Ángel González fallecido en el 2008), Nombre impropios, Crisis y Blues de Alambique.

Este material cuenta con un bonus track Violetas para Violeta, un tema en homenaje a la desaparecida cantautora Violeta Parra. Como dato curioso, esta canción es además un gesto para “la negra” Mercedes Sosa.

Cantos al amor, al desamor, a la desdicha y a la suerte, así entre agrio y dulce, Sabina se entrega en un disco que ya le ha llevado a visitar varias localidades españolas y hasta plazas latinas. Aunque muchos no pueden imaginar un Serrat sin un Sabina, en este disco se aprecia con deleite una propuesta jugosa de este último y la que muestra una vez más que no es hombre de etiquetas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Vie Mayo 28, 2010 4:45 pm

Joaquín Sabina agota taquilla para presentación en Quito

El cantante español Joaquín Sabina, que se presenta en Quito el 29 de mayo, agotó ya la taquilla de los sitios preferenciales del Coliseo Rumiñahui, con capacidad para 40.000 personas.

La promoción de este concierto inició hace dos meses en Quito y los únicos boletos que aun se encuentran en los diferentes sitios de venta de entradas son los que no rebasan los 30 dólares.

Sabina ya está en la capital de Ecuador y hoy es declarado huésped ilustre de la ciudad por el alcalde Augusto Barrera.

Su última presentación en Quito fue en la gira conjunta con Joan Manuel Serrat, denominada "Dos pájaros de un tiro", en 2007.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Dom Jul 18, 2010 5:18 am

Nostalgia de las mujeres malas

Al principio pareció, tras el chivatazo de la pantalla gigante, que Sabina había regresado con los ojos vidriosos de siempre, pero con la mala cara de otras veces. Con esa tez blanquecina y desencajada que, si se une a su desaliño de bohemio descuidado y pantaloncillo casi de pijama, nos devolvía al cantautor cansado que acostumbraba a deambular por los escenarios antes del marichalazo. Pero no, aunque le costó arrancar, el de Úbeda demostró en su regreso a Málaga que ahora hasta sabe dosificar –quizás porque lo necesita- y que como buen canalla gana forma a medida que corren los relojes de la noche.

Eso sí, empezó a medio gas. Algo charlatán y con demasiada prisa por sacar al sonetista de 'Interviu' que lleva dentro para agradar a la parroquia local con sus ripios del Mundial, las odas al gol de Iniesta y elogios adaptados al dialecto malaguita. Vino entonces un pareado dedicado a esos espetos a los que les tiene "tanto respeto", a la victoria del boquerón sobre el pulpo a la alemana y a la "lluvia de tetas" que por estas fechas inunda la Costa del Sol.

En este verso, el último de su tempranero trance de rapsoda, había además de una confesión de mujeriego empedernido, aunque algo retirado, una declaración de intenciones de lo que iba a ser su concierto. Del homenaje a las mujeres malas que atravesaría sus dos horas y media de estancia sobre unas tablas a las que entraba y salía más que de costumbre, para descansar prestándole el micrófono a las voces menos solventes de sus músicos.

Aunque empezó con 'Tiramisú de limón' Sabina apenas echó manos del disco 'Vinagre y rosas' que sirve de pretexto a la gira, o al menos no lo tuvo tan presente como en su anterior visita de diciembre al Martín Carpena, cuando estaba más reciente y embarcado en una de esas promociones imperiosas que necesitan vender copias.

Una vez más dejó claro que no tiene un pelo de tonto, que conoce con los ojos cerrados a su público, y lejos de calcar el repertorio buscó un recurrente hilo conductor alimentado por esas canciones antiguas que la multitud canta desde el primer acorde. Sólo hizo falta que su corista Marita Barros le sacara la lengua a lo 'Viudita de Cliquot' y luego se prestara a ser mucha de las femme fatales a las que tantas veces le ha escrito el "idiota del bombín", que así fue como se autoproclamó Sabina cuando le rindió tributo a Chavela Vargas con ‘El bulevar de los sueños rotos’. Entonces, se cogió del brazo de una corista con poncho que enseñaba unas piernas que al jiennense no le hubiera importado tocar con manos de Macorina.

Porque, tanto en este tema como en casi todos, Sabina estuvo toda la noche muy cerca de la sensual Marita Barros, que aunque no canta como la histórica Olga Román sabe motivar a la parroquia masculina y, en especial, al ronco de la calle Melancolía que a estas alturas sigue necesitando una diosa con minifaldas a su lado.

Quizás lo hace para saciar su nostalgia de las mujeres malas, esas que según dijo ya no frecuenta porque tiene una novia que no le deja tener novia y las musas siempre terminan follando con "el celoso de Serrat. Y es que, en tiempos en los que él admite que ya no escribe de lobas de alcoba sino de sus hijas, tanto a Sabina como a la gente que siempre le sigue no le queda otra que echar mano del pasado. Que encomendarse a una corista que bajo la noche de Málaga fue muchas versiones de las dulcineas hambrientas y las aves de paso que se tiran al cuello de los adictos a la noche.

Por eso, y tantas cosas más, a Marita Barros se le agradeció que se vistiera de cigarrera. Que pusiese cara de María de Magdala. Que fuese aquella madura de 'Peor para el sol' que aún no sabe si tiene marido, o la cleptómana de corazones de 'Medias negras'. Y, sobre todo, que destilase la inocencia preñada de BUP que a veces regresa en boca de Sabina para robarnos su eterno mes de abril...
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Sáb Jul 31, 2010 7:21 pm

Joaquín Sabina actúa esta noche en la Plaza de Toros de Huesca


Tras unos cuantos años sin oír su música el cantante Joaquín Sabina vuelve a actuar esta noche en Huesca en la Plaza de Toros, a las 23,00 horas, para presentar su álbum "Vinagre y Rosas". El disco fue presentado el 17 de noviembre de 2009 con trece nuevas canciones del emblemático cantautor.



Con esta propuesta rompe con un lustro de silencio y por ello su publicación tiene carácter de acontecimiento. "Vinagre y Rosas" fue el disco más esperado del pasado año tal vez porque en una de sus canciones cantaba acompañado del mítico dueto Pereza. Era la primera vez que Sabina y Pereza cantaban juntos en un álbum del cantautor con la canción Tiramisú de Limón, una canción con letra del cantautor y música de Pereza, que también la ha producido y la ha tocado.

"Hice un solo desafinado con las cenizas del amor, las verbenas del pasado gangrenan el corazón" canta Joaquín Sabina en Tiramisú de limón, una canción en medio tiempo que comienza con cierto aire porteño y después aparece bañada por el rock, con un sonido compacto y potente, enriquecida con el acordeón de César Pop y unos coros en los que aparecen Joan Manuel Serrat, Guti, Pancho Varona y Antonio García de Diego. Y una letra de esas a las que Joaquín Sabina nos tiene acostumbrados: "Acórtate la falda nueva, despiértate al oscurecer, túmbate al sol cuando llueva, no desordenes mi taller".

Pero además de estas canciones Viudita de Clicquot, Cristales de Bohemia, Parte meteorológico, Ay! Carmela, Virgen de la Amargura, Agua pasada, Vinagre y rosas, Embustera, Nombres impropios, Menos dos alas, Crisis, Blues del alambique… Y como bonus track, Violetas para Violeta son las canciones de Vinagre y rosas, que seguramente muchos de sus fans oscenses desean escuchar esta noche en el concierto del artista. Nacido en Úbeda en 1949, tras un exilio forzado se dio a conocer popularmente a finales de los años setenta y hasta el momento cada vez que ha subido al escenario ha arrasado ante el público asistente. En su música la canción y el folk han ido de la mano con el rock, el jazz y los efluvios de la música latinoamericana de diversa procedencia. Además en su carrera sus colaboraciones han sido varias con Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Andrés Calamaro, Pereza o Víctor Manuel y Ana Belén entre otros. Además también destacan discos como "Malas compañías", "Ruleta rusa", "Hotel dulce Hotel" o "El hombre del traje gris" entre otros.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Miér Ago 04, 2010 5:53 pm

Sabina, en un pueblo con mar
Una noche entre bambalinas en el concierto ofrecido por el cantante en Santander



Al final de la mañana del lunes no había sino bruma sobre el mar de Santander; pero por la noche, cuando los músicos de Joaquín Sabina esperaban al artista en la playa de La Magdalena, frente a las aulas de la Menéndez Pelayo, ya aquel era un pueblo con mar, dispuesto a escuchar al autor de algunas de las canciones que son parte de la memoria sentimental de décadas de España. Y de América.



"Yo besaría a todos los que vienen a oírme", dice antes del concierto

"No me dormiría con una canción mía, prefiero una de Leonard Cohen"

Sabina llegó poco antes de las nueve, por carretera. Él dice que le da morbo la carretera, asociada al rock y a la poesía; para él, Jack Kerouac es una referencia, a veces lo lleva en la mesa de noche de ese transporte de día. Esta vez se llevó a Gil de Biedma y dejó Madrid con un sol que rajaba y se adentró en un viaje que le condujo tan peligrosamente a la lluvia que los organizadores de este concierto número 70 de su larga gira actual pensaron que tendrían que suspender.

No se suspendió; cuando llegó Sabina a un descampado que parecía habitado por colonos del Oeste americano, había barro, pero un sol ya melancólico hacía presagiar el latido de esa melodía que él pensó (acaso porque la vivió...) en Lanzarote: "Fue en un pueblo con mar / una noche después de un concierto...".

Era antes del concierto. Allí estaban sus músicos, algunos de los cuales llevan 30 años con él, y allí estaba lo que él quiere que haya en su camerino (ahora): champán, embutidos, tortilla española. Y el bombín. Se lo estuvo probando como quien se pone los guantes antes de una boda. A él le gusta esto de la carretera, y ahí venía, "mezcla de juglar y de roquero", desafiando el cansancio "pero feliz"; "Imagínate: te dice el médico, usted está fatal, y años después estás actuando en Santander".

Lo primero que piensa, dice Sabina, es que va a defraudar a esa gente (eran 9.000 luego, escuchándole) "que sacrifica la noche de agosto para venir aquí". Lo dijo luego en el concierto: "Con la que está cayendo, y ustedes aquí...". Sus músicos lo habían advertido: "Va a decirlo". "¿Y cómo no voy a decirlo, si lo siento?". Es un poco como Jorge Luis Borges, que quería abrazar a cada uno de los 333 compradores de su primer libro. "Yo besaría a todos los que vienen a oírme".

De momento, a quien besa, porque lo ha venido a ver a estos peculiares camerinos de mar, es al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que le trae anchoas. Después nos sentamos con él. Setenta conciertos y ni una suspensión. "Y siempre bien. No es un milagro, es profesión". Lo había dicho Berri, su mánager desde 1990 (y el de Joan Manuel Serrat desde hace 40 años): "Ya se pierde en la noche de los tiempos, en realidad en una noche de Gijón, la última vez que suspendió Sabina".

Aquí está, dispuesto, dice. "Parece inconcebible, eh, ninguna suspensión". Él cree que aquella conjunción Serrat-Sabina de hace tres años le "puso las pilas". "Me dio alas para entender qué es el orgullo del buen artesano y el amor al oficio". Fue aquella gira (Dos pájaros de un tiro) "un importante momento humano. Para mí, y para el catalán también". Como si le jalara de ciertas melancolías y le pusiera a tono "con las responsabilidades del oficio".

Antes miraba al Nano (como llama a Serrat) "de abajo arriba, como se mira a un maestro; ahora lo sigo mirando de abajo arriba, pero como se mira a un hermano". Un silencio, y prosigue: "Difícil disfrutar y no pelear por un cachito de escenario".

Parecería raro, le digo, que no le preguntara por los toros y el Parlamento catalán. "Ah, estoy con el corazón dolorido. Son unos catetos ignorantes. ¡En nombre del ecologismo! ¡Si no hay nadie más ecológico que quien ama esa fiesta maravillosa! ¡Por seis votos no se puede acabar con una tradición centenaria!".

Los músicos le gritan: "¡Comparte!". Se refieren a las anchoas. Le han estado esperando "con la tranquilidad que da", dicen Pancho Varona y Antonio García Diego, dos de los inseparables músicos que le han ayudado a construir su carrera, "no necesitar hacer ni siquiera pruebas de sonido". La hacen, de todos modos, ante el eco fantasmagórico de la campa vacía. El escenario está lleno de guitarras y de vatios, y por allí deambulan, con la destreza de los que han hecho esto 1.000 veces, Pedro Barceló, el batería; Jaime Asúa, a las guitarras eléctricas; Mara Barros, que hace los coros; los ya citados Varona y García de Diego (voz, guitarrón mexicano, guitarra acústica, en el caso de Varona; teclado, armónica, guitarra, voz, en el de García de Diego); José Miguel Sagaste (flauta, saxo, teclado, acordeón, clarinete...), que además aporta a la ensalada que preparan en la campa unos tomates inmensos traídos de su huerta de Egea de los Caballeros, Aragón.

Es una familia que, según dicen ellos, ya tiene la costumbre de llevarse muy bien. A veces, cuenta Antonio García de Diego, "se produce una especie de emoción grande, te dan ganas de llorar, de felicidad". A veces se trunca la racha y la cosa no "les sale bien". "Como en Úbeda; se nos funden los plomos". "Pero a veces" (dicen ellos, y corrobora Sabina) "se produce el chispazo y somos tan felices actuando como la noche de Las Ventas".

Hay un momento en que ya el sol se convierte en un hilillo naranja, y acaso porque está flotando esa melancolía Varona y García de Diego hablan de su vocación de componer, "como si a veces sucediera que se nos interrumpe la energía". ¿La edad, será?, se preguntan. Y quedan en seguir hablando de ello, porque ahora hay demasiada faena: empieza un concierto, se ha ido llenando de gente aquella tierra que fue ciénaga. Sabina departe con el poeta Benjamín Prado, que le ayudó a componer muchas de las canciones de Vinagre y rosas, el último disco, y antes de que se pusiera el bombín nosotros le preguntamos con qué canción suya se dormiría. "Con ninguna. Me dormiré siempre con una de Leonard Cohen". Antes de salir al escenario, y aun antes de arreglar el bombín desarreglado, a Sabina le esperaban tarareando esa canción que empieza enunciando "Fue en un pueblo con mar, una noche después de un concierto...".

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Damablanca Jue Ago 05, 2010 12:13 pm


"Yo besaría a todos los que vienen a oírme", dice antes del concierto

Besucón y agradecido, este chico....

"No me dormiría con una canción mía, prefiero una de Leonard Cohen"

¿No pretenderás decirnos que Leonard Cohen te duerme, ¿eh Joaquín? Laughing Laughing Laughing

Es broma.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Jue Ago 05, 2010 4:36 pm

Yo no puedo dormirme con una canción de Leonard Cohen pues me gusta mucho escuchar la letra. Prefiero a un monje tibetano para esos menesteres.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Jue Oct 14, 2010 5:17 pm


Joaquín Sabina regresa a Zaragoza por tercera vez en menos de un año

El 'genio de Úbeda' actúa esta noche en Interpeñas, uno de los escenarios en los que mejores noches ha brindado a sus fans incondicionales


Ni uno, ni dos... Joaquín Sabina dará esta noche su tercer concierto en Zaragoza en menos de un año. ¿Qué tiene la capital aragonesa para que el 'genio de Úbeda' vuelva a regalar a sus incondicionales la gira 'Vinagre y rosas'? Quizás los buenos recuerdos, como un espectacular concierto que dio hace unos años junto a Los Rodríguez, también en Interpeñas. O la añoranza por José Antonio Labordeta, quien fue su amigo y una de las personas más "íntegras" que ha conocido. O el reconocimiento a su público zaragozano, que se prepara para asistir en masa de nuevo a su concierto.

El concierto de Joaquín Sabina empezará a las 23:00 h. en el Pabellón Interpeñas y ayer, a última hora de la tarde, aún quedaban entradas. El jienense vuelve al Pilar después de que hace un par de años su actuación junto a Joan Manuel Serrat, una de las más esperadas, se suspendiera a última hora.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Miér Oct 20, 2010 5:04 pm

El Maestro Sabina vuelve a Gran Canaria

El jueves 21 de octubre, Joaquín Sabina actuará en el Estadio de Gran Canaria y dos días después, el 23 de octubre, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Dorada en Vivo vuelve a presentar, con el patrocinio de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, una de las giras más exitosas del año que dirige y produce en Canarias LM Producciones, Vinagre y Rosas, que arrancó con más de ochenta fechas programadas y en donde ha colgado el cartel de “localidades agotadas” en innumerables ocasiones.

Más de 400.000 mil copias vendidas de su último trabajo han convertido a Sabina este año en uno de los superventas del país y avalan el reconocimiento de un artista que ha superado modas y es seguido por varias generaciones de incondicionales. A todas las fechas de España de su nueva gira se les han sumado otros países por donde ha pasado el genio de Úbeda como México, Costa Rica, República Dominicana, Santo Domingo, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Uruguay.

Todo se ha dicho y se ha escrito ya de Joaquín Sabina, con lo cual, sería insistir en más de lo mismo. Nadie como él ha cantado a la vida callejera y canalla, al asfalto, a la marginalidad. Sabina es uno de los cantautores y poetas españoles más importantes de la historia reciente de nuestro país. En su faceta musical, la que le ha valido el reconocimiento internacional, ha publicado hasta el momento catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios, además de haber colaborado con muchos artistas de renombre y haber compuesto numerosas veces para otros tantos.

Joaquín Sabina es un madrileño de Jaén. Después de vagabundear por el mundo recala en Madrid y allí desarrolla las pautas de lo que será su propuesta musical. Graba a finales de los 70 un disco, “Inventario“, con arreglos de corte clásico muy diferentes a sus trabajos posteriores, que pasa desapercibido. Se da a conocer popularmente a comienzos de los 80 con el espectáculo y el disco que editan, que junto a Javier Krahe y Alberto Pérez presentan en el pub madrileño La Mandrágora. A partir de aquí el fenómeno Sabina será imparable. Musicalmente muy cercano al Bob Dylan más eléctrico -aunque de vez en cuando se atreva con un rap o una ranchera- elabora textos que hablan de la calle, de la ciudad, de nuestras verdades escondidas y de nuestras mentiras de escaparate. Todo un talento para desenmascarar mordazmente el mito de la pareja.


Es difícil elegir SOLO diez de sus mejores canciones y cada cual, cada uno de sus admiradores, tenemos algunas que desde el minuto uno, cuando sonaron por primera vez, las hicimos nuestras. “Ruido”, por ejemplo, me parece una de sus canciones más completas relatando el proceso de una ruptura con una maestría que conmueve. Tengo para mí que de sus últimos años, el CD ”19 días y 500 noches” es soberbio; casi lo comparo, en calidad y repercusión con otro trabajo igualmente maravilloso; el Mediterráneo de J.M. Serrat. Pero son muchas ocasiones en la que la exigente creatividad de aquel chico de Jaén pone al descubierto la genialidad del autor. Ahí van algunas de ellas: Y sin embargo, La canción más hermosa del mundo, Peces de ciudad, Calle Melancolía, Noches de boda, Pacto entre caballeros, La del Pirata cojo, Princesa Contigo, Peor para el sol.

Joaquín nació en la localidad jienense de Úbeda en 1949. Soñaba con ser profesor, pero la música se cruzó en su vida. Creció escuchando a los grandes del rock and roll, como Elvis Presley, Chuco Barry o Little Richard. En los setenta vivió exiliado en Londres, de donde regresó a la muerte de Franco. Ha publicado catorce discos de estudio y nueve libros. Su vida sufrió un traspiés cuando, en 2001, sufrió un leve infarto cerebral. Tiene dos hijas, Carmela Juliana y Rocío, fruto de su relación con su ex pareja, Isabel Aliarte.

Su último trabajo, “Vinagre y Rosas”, es una producción que fue realizada por los colaboradores habituales del cantautor, Pancho Varona, Antonio García de Diego, José Antonio Romero y en la que también participó el propio Joaquín Sabina; excepto en las canciones «Tiramisú de limón», que es el primer sencillo, y «Embustera», que fueron producidas por el grupo Pereza. Según palabras del propio Sabina, la elección de Pereza para realizar esta colaboración fue «porque me estaba saliendo un disco bastante amargo. A mí me gustan las canciones amargas; de hecho, son las que más me gustan, pero pensé que hacía falta abrir un par de ventanas y que entrara aire fresco, juvenil y rocanrolero, y el único grupo español que me gustaba para hacer ese tipo de colaboración eran los de Pereza. … Decidí contactar a un grupo de rock joven para que me diera ese aire que yo tenía a los 30 años».

El sencillo «Tiramisú de limón», es una canción en medio tiempo que comienza con aire porteño, para después cambiar a rock, con un sonido compacto y potente, acompañado por César Pop tocando el acordeón y con Joan Manuel Serrat, Guti, Pancho Varona y Antonio García de Diego en los coros. La letra del sencillo ha sido compuesta por Joaquín Sabina y la música por Pereza. Leiva escribió las partituras para batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, pandereta y coros; y Rubén compuso la parte de la guitarra eléctrica y coros. Esta es la primera vez que el cantautor y el grupo realizan una colaboración.

Las letras de diez de las canciones fueron escritas por Joaquín Sabina junto a Benjamín Prado, poeta y amigo del cantautor. Para ello, viajaron a Praga y se alojaron en el Kempinski Hybernská, uno de los hoteles más lujosos de la capital de la República Checa, durante ocho días. Tras este viaje, continuaron la composición en Madrid y Rota (Cádiz). Prado relata el proceso de composición de las canciones y el viaje que realizaron a Praga en el libro “Romper una canción“, publicado en 2009. Otra de las canciones fue compuesta junto al poeta y también amigo Luis García Montero. La canción «Violetas para Violeta», que es un bonus track, está dedicada a la cantautora chilena Violeta Parra. Sabina tenía compuesta esa canción desde hacía varios años pero nunca había sido editada. Mercedes Sosa, dos meses antes de su fallecimiento el 4 de octubre de 2009, le pidió al cantautor cantar una canción junto a él. Tras el fallecimiento de la cantautora argentina, Sabina decidió incluir la versión original en el disco como homenaje a ambas cantautoras. La canción «Menos dos alas» está dedicada al poeta Ángel González, amigo del cantautor y fallecido en 2008.

Preparan un musical sobre Sabina.

El cineasta David Serrano, director de Días de fútbol o Una hora más en Canarias y autor de los libretos para El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama, prepara en la actualidad un musical para teatro con canciones de Joaquín Sabina. Lo importante es el buen trato de sus temas. En declaraciones a Efe, Serrano, que participa en el taller de cine y literatura “Palabras en movimiento” del Festival de Creación Joven “Eutopía 10” de Córdoba, ha señalado que en septiembre de 2011 podrá verse en Madrid el resultado de este trabajo.

El cineasta ya avanzó en un chat realizado en Diario Sur que el argumento giraría en torno a una historia de amor con algo de drama: “Sabina cambiará alguna canción o la compondrá. Queremos que se sienta orgulloso”.sabina-con-guitarra

Joaquín Sabina no se ha caracterizado jamás por sus silencios y frases suyas las hay gloriosas, Comprometido y ácido, esta es una de las últimas que he rescatado de sus entrevistas: “¿Qué le falta a la política española?: “Entre otras cosas, que los parados y la clase obrera salieran a la calle a quemar televisiones. Es tremendo que cinco millones de personas estén ahí, por las tardes, viendo Sálvame”. Verdades como puños fuera y dentro de sus CD’s.

El jueves, pues, en el Estadio de Gran Canaria este sesentón que cautiva a jóvenes y menos jóvenes y que echa de menos los bares y la noche, vuelve a tocar en la isla. Ahora las noches y las madrugadas las vive en su casa, con sus amigos pero con la prudencia que aconseja su salud mermada. Vuelve Don Joaquín, el maestro, y yo, rendida admiradora no me lo pierdo e iré cual emocionada quinceañera. ¿Cuántas veces le he visto en concierto?. He perdido la cuenta.

Es una de mis tantas debilidades. Ya lo saben.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Sáb Mar 26, 2011 12:29 am

El "Penúltimo tren" de Sabina pasó por el Luna Park

Joaquín Sabina - Página 3 Not_20110324_574381
Sabina hizo delirar a un Luna Park repleto

Su última visita, hace poco más de un año, lo encontró en una "Bombonera" colmada. En su gira anterior, con Joan Manuel Serrat, sucedió lo mismo. Pero hace rato que
él insistía con su deseo de cantar en lugares más chicos.

Así fue como a las 21:10, en un Luna Park repleto, Joaquín Sabina inició su serie de conciertos en Buenos Aires. "Esta noche contigo" fue la canción que inauguró una velada de casi tres horas y 28 temas.

Tal como había anticipado, el show se diferenció de aquella presentación de "Vinagre y rosas" en Boca. Esta vez, de su último trabajo sólo estuvo presente "Tiramisú de limón", que desató el fervor del público porteño, con quien mantiene un romance que ya parece inquebrantable.

Entonces, clásicos y otros no tanto, de esos que no solían aparecer en los recitales del español, se dieron cita en el escenario de la "cuna del boxeo". Entre ellos, se destacaron "Contigo", "Virgen de la amargura", "Aves de paso", "Peor para el sol", "Dieguitos y Mafaldas" y "Por el boulevard de los sueños rotos".

"La cosa está muy mal", decía la inscripción de su remera. Sin embargo, su actuación mostraba lo contrario. Y el mismo Sabina lo confirmaba: "No estoy seguro que ustedes se imaginen la emoción que es estar aquí. Uno no ha tenido nunca sueños de gloria, pero si los hubiera tenido, serían así".

Durante el show, Joaquín se puso a tono con la conmemoración del 35° aniversario del último Golpe de Estado en Argentina y repudió la dictadura que le siguió. También se mostró en contra de Gadafi y de la intervención de la coalición en Libia. Acto seguido, el madrileño entonó "Con la frente marchita".

A modo de homenaje y ante espectadores de las más variadas edades pero que
celebraron cada movimiento del cantautor, sonaron los nombres del "Nano" Serrat, el "Polaco" Goyeneche, Atahualpa Yupanqui, Carlos Gardel y Chavela Vargas.

"Yo había decidido retirarme a los 40, hace ya 22 años, pero entonces conocí la Argentina", dijo el autor de "Dieguitos y Mafaldas". Y si bien la despedida definitiva no está en sus planes, según adelantó al llegar al país, la de la noche estaba por comenzar.

Una seguidilla de eufóricas canciones desataba el frenesí de los fanáticos y el final
podía adivinarse. "Princesa", "Pastillas para no soñar" y "La del pirata cojo" hicieron que ya nadie permanezca en los asientos. Y de yapa, un fragmento a capela de "La canción de los buenos borrachos".

Así partió este "Penúltimo tren", cuyo destino cúlmine se desconoce pero que en su
camino pasa siempre por lo más profundo del corazón de los argentinos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 3 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.