El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Contra los ronquidos

Ir abajo

Contra los ronquidos Empty Contra los ronquidos

Mensaje  Ety Lun Jul 20, 2009 1:08 am

Dulces sueños, adiós a los molestos ronquidos

Desde spray hasta mascarillas de oxígeno, existen varias opciones para que las personas puedan dormir tranquilas


Silvia Ojanguren
El Universal, México

Una persona que ronca suele desconocer las molestias que causa a su alrededor, así como que puede ser víctima de serios problemas de salud, algunos de los cuales llegan a poner en peligro su vida.

Un roncador altera la vida no sólo de su pareja, también de quienes viven cerca y la de gente que le rodea durante el día, pues llega a sufrir por su mal humor, irritabilidad y somnolencia.

Se trata de un problema que causa muchas malas noches y peores días entre una buena cantidad de personas. La gravedad del problema se puede medir y a partir de esto brindar una solución a quien es víctima y origen de los molestos ruidos nocturnos del ronquido.

El director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, Reyes Haro Valencia, menciona que roncar es una dificultad respiratoria, pues cuando la gente duerme se produce una relajación de los músculos y al paso natural del aire vibran y hacen que se produzca el ruido típico del roncador. Es un asunto de salud que afecta a dos hombres por cada mujer, ataca más a gente con sobrepeso, “pero hay delgados que roncan por el crecimiento de los músculos”, señala.

Buenas noches

El doctor en Neurociencias, nos cuenta que existe un aparato especial que mide una serie de niveles que permiten identificar con precisión la causa del ronquido y su severidad. Se trata de todo un proceso científico el cual brinda varios resultados precisos.

“Un paciente roncador” explica: “duerme una noche en la clínica y se le colocan sensores, sin molestias. La víctima de los ronquidos no siente nada, la clínica es equipada, cómoda, allí tomamos los videos mientras duerme; grabamos y vemos todo lo que ocurre, entonces llegamos a un diagnóstico”, indica.

El experto señala que entre menos oxígeno recibe una persona cuando duerme, mayor será el ronquido. Esto porque se produce una pausa respiratoria y el latido cardiaco se hace más rápido, lo que hace que el corazón crezca y se dé una cardiomegalia, lo cual puede llevar a un paro, si la falta de aire se prolonga.

En la prueba se le coloca al paciente una mascarilla en la segunda etapa del sueño y una compresora especial le suministra oxígeno en la presión que necesita, para que así ya no roque, afirma el doctor Haro Valencia.

El experto nos dice que por la fisiología del ronquido no se produce la hormona de la saciedad, lo cual hace que la gente coma más de lo que necesita.

Si se reestablece el organismo y ya no hay ronquido ni apneas, la gente se vuelve más activa.

Buenas nuevas

Para superar los ruidos nocturnos se puede emplear la mascarilla de oxígeno. De acuerdo con Haro Valencia, es un aparato cuyo costo varía entre 500 y mil dólares, ya que son equipos importados. Pero su precio no tiene relación, por ejemplo, con lo que cuestan los accidentes de tránsito que provoca el roncar, ya que la gente sufre somnolencia al no descansar bien, e incluso es susceptible a presentar un paro cardiaco.

Existen otras maneras de silenciar el tema, pero sólo un experto puede decidir cuál es el adecuado en cada caso. El especialista en trastornos del sueño nos dice que si es leve hay un aparato mandibular, que abre un espacio y el aire fluye sin chocar con los músculos. Si el problema es moderado se puede operar, los tejidos crecidos se reducen y esto ayuda a respirar bien y elimina los ruidos nocturnos, a pesar de que se sigan relajando los músculos al dormir.

En casos severos se emplea un equipo especial, un compresora de uso médico, que ayuda a generar aire, “lo que hacemos es comprimir el aire y graduarlo hasta que la gente vuelva a respirar y el corazón funcione bien” y el paciente puede dormir mucho mejor.

Si alguien tiene un problema leve, puede echar mano de un moderno spray que fija el tejido y evita los ronquidos. Este rocío brinda buenas noches a quienes conviven con un clásico roncador, que, entre otras cosas, amanece con boca seca, dolor de cabeza, somnolencia y problemas de memoria.






Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Contra los ronquidos Empty Re: Contra los ronquidos

Mensaje  Ety Mar Oct 20, 2009 3:37 pm

SAOS: Cuando roncar es peligroso

Roncar es una situación común entre la gente y por ello no se piensa que se trata de un problema serio

"Los ronquidos son una vibración que se produce en los tejidos que conforman la garganta, específicamente en la zona de la orofaringe y son el resultado de la relajación que la gente presenta al dormir", explica el doctor en neurociencias Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Las personas que roncan lo hacen porque tienen un crecimiento en alguno o todos los músculos de esa zona: la úvula ó campanilla, las amígdalas y el velo del paladar (los arcos que están alrededor de ambas estructuras).

Nadie ronca despierto, porque dichas estructuras necesitan estar relajadas para que al paso del aire vibren. Es por eso que roncamos.

¿Es un problema de salud?

Durante muchos años se pensó que roncar era normal, incluso, mucha gente sigue pensando que es sinónimo de dormir bien ó de estar profundamente dormidos; sin embargo, en la actualidad sabemos que es todo lo contrario.

El ronquido de una persona es un indicador de que el aire está pasando con dificultad. Mientras más fuerte sea el fenómeno, mayor dificultad respiratoria existe.

Un indicador de que el problema ha evolucionado es el tiempo que dura la persona roncando, además de su intensidad. Al principio puede ser sólo un ronquido leve que paulatinamente aumenta en intensidad ó frecuencia.

Si se deja avanzar el problema, podemos desarrollar una patología conocida como: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Apnea, significa dejar de respirar; Obstructiva, por que se obstruye el paso del aire; y del Sueño, por que sólo pasa cuando la gente está dormida.

SAOS

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se desarrolla en una persona que inicialmente roncaba poco, pero cuyo sobrepeso va haciendo que ronque cada vez más.

El sobrepeso es el principal factor de riesgo si alguien ronca y aumenta de peso roncara más.

Pero también si se fuma antes de dormir, se va a roncar más. Beber alcohol es otro de los factores que provocan que la gente ronque más. También un día pesado de actividades, o el sedentarismo contribuyen a que se ronque de una manera más intensa.

Se debe estar atentos a cuando el ronquido evolucione y haya desarrollado SAOS, que es cuando, repetidamente, durante la noche se presenta un grupo de tres o cuatro ronquidos, después un silencio que se rompe con un ronquido fuerte y movimiento.

Esos silencios son los que indican los momentos en que la gente está dejando de respirar.

El problema del ronquido

La persona que ronca no se puede dar cuenta por que le ocurre, normalmente la pareja, la familia o los amigos son los que se dan cuenta.

Cuando los amigos y familiares ya avisaron del fenómeno, la persona se puede dar cuenta que ha avanzado el problema si amanece frecuentemente con la boca seca, pues regularmente se respira por la boca, un síntoma que indica que el ronquido es más intenso.

Si se está cansado durante el día, no haber dormido lo suficiente la noche previa, si ese cansancio se vuelve crónico, si tiene problemas de atención, de memoria, si se queda dormido cuando no querían hacerlo, si tienen que hacer algo para no quedarse dormidos a pesar de haber dormido el tiempo suficiente.

Todos esos son indicadores que el ronquido ya evolucionó a SAOS.

Los riesgos del SAOS

Cuando hay SAOS se deja de respirar varias veces durante la noche, entonces eso provoca varios cambios importantes en el funcionamiento del organismo.

La gente que padece este síndrome y no se atiende, tienen un riesgo elevado de sufrir accidentes de tránsito o laborales por la somnolencia.

Ahora, durante la pausa respiratoria disminuyen los niveles de oxígeno, entonces esto daña varios órganos del cuerpo de manera sistemática y lenta.

Así, con el paso del tiempo aumenta el riesgo de que haya problemas cardiacos o cerebrovasculares del tipo de las embolias.

Se puede dejar de roncar

La primera acción para combatir el problema es dejar de ser sedentario. Hay que vigilar mucho el peso, que si bien es el principal factor de riesgo, no es el único.

Hay personas que no tienen problemas de sobrepeso y presentan este problema.

Pero también hay medidas preventivas, en la actualidad se cuenta con algunas medidas tópicas que se utilizan de manera estratégica cuando se empieza a roncar. Por ejemplo: Una de ellas es un spray orofaríngeo (como Silence) que se coloca en los tejidos que se mencionan al principio y evita que se relajen, los mantienen en la tensión para que no se produzca el ronquido.

Es una medida preventiva muy útil que impide el desarrollo del SAOS. Sin embargo, hay otra estrategia como poner un dispositivo que provoca un avance del aire, abre un espacio y evita que choque con esos tejidos, esto se hace en las clínicas de trastorno de sueño.

Son las dos estrategias que en la actualidad se utilizan para evitar el desarrollo del SAOS.

¿Se cura o se controla?

Si el ronquido está relacionado con el sobrepeso, al disminuir tallas, se dejará de roncar.

Si el problema es moderado, se puede tratar quirúrgicamente, pero se deben realizar algunos estudios en una clínica de trastornos de sueño.

El problema es leve cuando una persona deja de respirar hasta 15 veces por hora de sueño o que sólo ronca.

Si es moderado significa que se deja de respirar hasta 25 veces por cada hora que la persona está dormida y en esos casos, el tratamiento quirúrgico corrige el problema. Esta técnica se conoce como uvulopalatofaringoplastia (UPFP), y lo que se hae es reducir el volumen de las estructuras para evitar el colapso y por ende, el ronquido. Claro que esta técnica debe ser bien indicada y empleada sólo en casos moderados.

Y si el problema es severo, si se deja de respirar más de 30 veces por hora de sueño, entonces este problema ya requiere otro tratamiento: Se coloca una mascarilla en la nariz de la persona, su función es comprimir el aire ambiental y por acción mecánica desplazar aquellos tejidos que provocan la obstrucción.

Este equipo es un generador de presión de aire positiva continua, también puede ser indicado en una clínica bajo un estudio polisonográfico, pero es una maravilla para todas aquellas personas que lo requieren.

El diagnóstico

El problema lo puede tratar el médico familiar, pero si ya hay síntomas claros como fatiga, somnolencia, se quedan dormidos en el trabajo y parecen desinteresados; entonces ya hay síntomas que indican que el problema puede ser severo y deben acudir a una clínica de trastornos de sueño.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.