El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cinco años del fallecimeinto de Celia Cruz

2 participantes

Ir abajo

cinco años del fallecimeinto de Celia Cruz Empty cinco años del fallecimeinto de Celia Cruz

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Jul 17, 2009 1:41 am



Última edición por Ana Yajaira Salazar el Vie Jul 17, 2009 2:00 am, editado 1 vez
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

cinco años del fallecimeinto de Celia Cruz Empty Cinco años del fallecimiento de Celia Cruz

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Jul 17, 2009 1:49 am

Se cumplen cinco años de la muerte de Celia Cruz, la “Reina de la Salsa”

Una misa y un musical en su nombre serán parte de las conmemoraciones, que en honor de la cantante cubana se hará en Miami

Celia durante una entrega de premios Bilboard.

Su grito: "Azúcar" la inmortalizó.
Fue coronada como la reina de la Salsa.
De joven fue vocalista de la Sonora Matancera.

Por Karen Lizete Ramos Romero


Cantante extraordinaria y miles de veces recordada.
Estrella de cine en varias ocasiones
Líder en el género de la salsa
Inminente hito musical
Artista, símbolo de los cubanos que traspasó fronteras llevando su música.

Eso y mucho más es Celia Cruz, por eso en su memoria se están organizando algunos eventos en honor a la “Reina de la Salsa”.

Uno de los eventos más importantes es la presentación del musical “Celia: La vida y la música de Celia Cruz", que ya está recorriendo los escenarios de varias ciudades de Europa y Estados Unidos.

Una estrella de la Habana

Ursula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, nació el 21 de octubre de 1929 en La Habana, Cuba. Desde siempre estuvo interesada en la música, así a los 14 años ya cantaba en concursos de aficionados.. Posteriormente estudió teoría musical, piano y voz en el Conservatorio Nacional de Música, en su natal Cuba.

En 1950 comenzó a cantar con la famosa agrupación Sonora Matancera, con la que interpretó y protagonizó algunos de los capítulos más gloriosos de la música afrocubana. Además con ellos grabó una cantidad de temas legendarios como "Yembe laroco", "Yerbero moderno", "Burundanga" y "Caramelo".

Celia conoció el amor en esta agrupación. Pues Pedro Knight, el que fue su esposo durante 42 años, era uno de los dos trompetistas de la agrupación. En 1960, dejó Cuba por no estar de acuerdo con el régimen socialista de Fidel Castro, quien asumió el poder el 1 de enero de 1959. Al llegar a Estados Unidos en calidad de exiliada, la reina de la salsa siguió haciendo historia en su trayectoria musical.

Durante esa década grabó varios álbumes con el maestro Tito Puente y juntos despertaron el interés del público anglosajón y europeo en la música latina. Un fenómeno que en los años 70 llegó a conocerse como el "boom" de la salsa.

Celia Cruz participó también con otros maestros de la música latina, como Johnny Pacheco, con quien grabó clásicos como "Quimbara", "Cúcala" y "Bemba color". Con Willie Colón, así como también con Pete "Conde" Rodríguez y con la Fania All Stars.

Su música no se limito a un grupo de personas, sino que atrajo a gente de todas las generaciones y gustos. Logrando crear un número de fans cada vez más extenso. Incluso llegó a cantar hasta con grupos de rock, como Los Fabulosos Cadillacs y Jarabe de Palo.

Su trabajo fue reconocido en innumerables ocasiones

La “Reina de la Salsa” grabó más de 70 álbumes, los mismos le generaron una cosecha interminable de discos de platino y de oro. Además recibió más de un centenar de premios de prestigiadas instituciones de diversas partes del mundo, entre ellos cinco premios Grammy a los que se sumaron dos más, pero del Grammy Latino.

Uno de los momentos más emotivos de su vida fue cuando en 1994 recibió de manos del presidente de Estados Unidos, William “Bill” Clinton, el National Medal of Arts, el más alto honor que ese país concede a las artes.

En los 90 recibió el premio Éxito de Vida de la Institución Smithsonian; la medalla presidencial en las artes, de la República de Colombia; el premio Éxito de Vida de los prestigiosos Hispanic Heritage Awards.

Así llena de homenajes a Celia solo le faltaba tener un día dedicado a ella y esto se lo concedió la ciudad de San Francisco, ya que declaró el 25 de octubre de 1997, como el Día de Celia Cruz.

En el año 2000, la revista "Billboard", la publicación más importante de la industria musical, le rindió un tributo especial por sus 50 años de carrera.
En 2001 fue nominada de nuevo a otro Grammy Latino e ingresó en el Paseo de la Fama del Jackie Gleason Theater of The Performing Arts, de Miami Beach.

Dos años después, recibió más homenajes y honores, llegando a ser cada vez más conocida y querida por su público. Llegó a Italia y cantó "Guantanamera" junto al italiano Luciano Pavarotti, en uno de los tantos conocidos conciertos "VH1 divas live: the one and only Aretha Franklin".

Celia Cruz destacó también en el plano cultural y académico. Tuvo tres doctorados Honoris Causa: Yale, Florida y Miami. En el verano de 2002, se dedicó a ayudar a los demás, y a realizar uno de sus anhelos más preciados: crear una fundación. Así junto a Pedro Knight, y con su representante Omar Pardillo crearon "La Fundación Celia Cruz".


Celia, entre la Música y el Cine

Celia colaboró en 10 películas, entre ellas "The Mambo Kings" y "The Pérez family" las más recientes.

Su nombre lo llevan algunas de las calles más visitadas del mundo. En 1987 la "Meca del Cine", Hollywood, le dio su estrella en el Paseo de la Fama.

A la Calle Ocho de Miami se le nombró "Celia Cruz" y, en 1991, esa ciudad también le dio su estrella, honor que asimismo le han conferido otros paseos dedicados a luminarias, en San José (Costa Rica), y en la Ciudad de México

Cuándo la estrella se apagó

La cantante dejó de existir el 16 de julio de 2003, en su hogar en Fort Lee, en Nueva Jersey, a consecuencia de un tumor cerebral del que había sido operada un año antes, en noviembre del 2002.

En el momento de su muerte, se encontraba junto a ella el trompetista Pedro Knight. "Cabecita de algodón" como le llamaba su esposa murió tres años y medio después de que Celia falleciera.

Celia Cruz no sólo dejó huella en el continente americano, sino que también su música y su son fueron llevados a Europa. Así después de su muerte en España calles y parques de algunas ciudades, se bautizaron con su nombre. De la misma forma se hicieron exhibiciones que muestran su legado y libros en su honor.
Recursos Relacionados a la Noticia:

[/quote]
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

cinco años del fallecimeinto de Celia Cruz Empty Re: cinco años del fallecimeinto de Celia Cruz

Mensaje  Damablanca Vie Jul 17, 2009 2:53 pm

¡Qué pedazo de mujer y de cantante!

Gracias por traernos su recuerdo.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

cinco años del fallecimeinto de Celia Cruz Empty Re: cinco años del fallecimeinto de Celia Cruz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.