* 14 de julio: aniversario de la Revolución Francesa.

Ir abajo

* 14 de julio: aniversario de la Revolución Francesa.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Mar Jul 14, 2009 3:51 pm

Dos episodios de incalculable trascendencia para la historia del mundo contemporáneo cierran el siglo XVIII. Puede afirmarse sin vacilar que sus consecuencias llegan hasta la actualidad. Se trata de la independencia de las colonias inglesas en América del Norte, por un lado, y, por otro, la Revolución Francesa. Ambos en el último cuarto del siglo antes mencionado.

La creación de una nueva nación en la zona boreal del Nuevo Continente fue un hecho insólito y espectacular. Insólito porque era la primera vez, dentro de la historia moderna, que unas colonias se rebelaban con la metrópolis, conseguían su objetivo y se organizaban políticamente como país soberano, y espectacular porque el audaz experimento de reflotar un sistema-la República-que había tenido vigencia en Grecia dos mil años atrás, funcionó bien.

La demostración en el acierto de quienes protagonizaron aquel hecho histórico, está demostrado por la realidad que marca el hoy de los EEUU.

La revolución americana tuvo un desencadenante casi trivial-el aumento de un impuesto al té-, pero se fundaba en convicciones filosóficas y políticas sólidas y antiguas: el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes y el derecho de todos a buscar su felicidad.

La constitución redactada en Filadelfia recogía pensamientos elaborados en Inglaterra durante la Gran Revolución, que inició el fin del absolutismo en Europa, pero también lograba un admirable equilibrio entre los derechos de las catorce comunidades que habían protagonizado la lucha contra la Madre Patria.

George Washington líder de la lucha armada y primer presidente de la Unión, gozó de un extendido prestigio en Europa.



Otra Revolución, la Francesa, cuya acción se extendió desde 1789 a 1799, hoy recordamos su aniversario; ya que la “Toma de la Bastilla” ocurrió el 14 de julio de 1789.

En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado.

La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

La convocatoria de los Estados Generales en 1788 brindó a Jacques Necker(ginebrino nacido en1732) y hasta entonces un verdadero triunfador en la carrera financiera, habiendo ocupado el cargo de Director de Finanzas, una nueva oportunidad al ser nombrado Primer Ministro, desempeñando este cargo durante dos años.

A pesar de su habilidad en asuntos financieros, no consiguió sacar de la crisis económica a Francia. También realizó diversas obras de contenido económico como “De la administración de las finanzas de Francia” o “Ensayo sobre la legislación y el comercio de granos”.

El rey, Luís XVI, ante los funestos resultados de la irresoluta crisis no tuvo más remedio que dirigirse en persona a la “pretendida Asamblea Nacional” cuyos actos declaró nulos y sostuvo que los tres órdenes debían sesionar por separado. La asamblea no acató la indicación.

Esto significaba que la monarquía había sido vencida por la asamblea, pues el poder legal quedaba virtualmente limitado por el de ésta.

Los revolucionarios fundaron en Versalles una sociedad política a la moda inglesa, popularmente conocido como el Club de los Jacobinos, porque se reunía en el antiguo y deshabitado convento de ese nombre.

El rey se vio obligado a ceder ante la continua oposición a los decretos reales y la predisposición al amotinamiento del propio Ejército real. El 27 de junio ordenó a la nobleza y al clero que se unieran a la autoproclamada Asamblea Nacional Constituyente.

Luís XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Nécker fue nuevamente destituido.

El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla —una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones— el 14 de julio.


Última edición por Ana Yajaira Salazar el Mar Jul 14, 2009 10:50 pm, editado 2 veces
avatar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 63
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: * 14 de julio: aniversario de la Revolución Francesa.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Mar Jul 14, 2009 3:53 pm

La Revolución Francesa es sin lugar a dudas uno de los eventos históricos que más marcaron la vida política, económica y social de Occidente y, tal vez también del mundo entero.

La Revolución se desarrolló a lo largo de varios años, pero se toma como fecha conmemorativa el 14 de julio de 1789, día en que los parisinos ingresaron a la fuerza a la Bastilla (prisión política del Antiguo Régimen en pleno París). Dicen que al día siguiente en Versailles, cuando desperto Luis XVI y se le informó a de lo sucedido, se produjo el siguiente diálogo:
- Señor, han tomado la Bastilla.
- ¿Es una revuelta?
- No, Señor. Es una revolución

Salvando las diferencias históricas, me es imposible evitar recordar que la Revolución se inició, en parte, por la frustración del pueblo francés cuando se hizo patente que el llamado al diálogo con el Tercer Estado - a partir de los famosos cuadernos de Orléans - no eran más que un intento de la monarquía por ganar tiempo y cumplir solo formalmente con las demandas de la sociedad.

La Marsellesa, esa bella y poderosa canción que cantaban al marchar las tropas revolucionarias francesas, se convirtió en uno de los íconos de la Revolución, y también del nacionalismo francés. Por mucho tiempo simbolizó el deseo de libertad y la rebelión contra todo tipo de opresión.


Última edición por Ana Yajaira Salazar el Mar Jul 14, 2009 4:20 pm, editado 1 vez
avatar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 63
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: * 14 de julio: aniversario de la Revolución Francesa.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Mar Jul 14, 2009 3:55 pm

La Marsellesa, Himno de "La Francia"
avatar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 63
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: * 14 de julio: aniversario de la Revolución Francesa.

Mensaje  Damablanca el Mar Jul 14, 2009 10:09 pm

Musicalmente, es el himno más bonito que conozco.
(Para mi gusto)

Gracias Ana Yajaira por tu publicación. Realmente la Revolución Francesa fue un punto y aparte en la Historia.

Abrazos,
Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: * 14 de julio: aniversario de la Revolución Francesa.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.