Literatura Femenina Árabe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Literatura Femenina Árabe

Mensaje  Ety el Mar Jul 07, 2009 4:18 am

Sensualidad árabe
Literatura erótica femenina | Un libro rompe con los tabúes y triunfa la primera revista "para adultos" en Líbano

* Cristina Castillón

Cuentan las leyendas árabes, que la bella Sherezade tuvo que narrar historias durante mil y una noches para salvar su vida de un traicionado sultán, desencantado de las mujeres y del amor.

Los célebres cuentos árabes medievales recopilados en Las mil y una noches son el germen de una sensualidad literaria, oculta durante décadas por el islam político y que ahora revive en las plumas de una generación de mujeres, a caballo entre el exilio combativo y la militancia sobre el terreno.

¿Por qué una mujer árabe no puede hablar de sexo?, se pregunta la periodista siria, aficanda-exiliada en París, Salwa al Neimi, autora de una novela erótica proscrita en medio mundo, El sabor de la miel (Emecé). En ella, la autora, estudiosa de los textos clásicos musulmanes-plagados de narraciones eróticas de al-Tifashi, al-Suyuti o al Nefzawi-, relata las experiencias sexuales-emocionales de una mujer en busca de la felicidad y de su identidad. "Me dedico a escribir todas las expresiones delicadas que se me ocurren y el corrector ortográfico no reconoce ninguna de ellas. ¿Quién ha capado mi lengua? ¿Quién ha capado mi ordenador? ¿Quién me ha castrado a mí", reivindica la protagonista.

Alzar la voz

En esta línea, nacía a principios de año la primera revista erótica del mundo árabe, Jasad (Cuerpo), ideada por la periodista y poetisa Joumana Haddad. "Para adultos", reza la publicación, que inició su andadura en el Líbano. Se vende en bolsas de plástico y se agotan rápidamente. En su último número, el de junio, la publicación reflexiona sobre la relación entre el cuerpo y la autoridad, las relaciones sexuales en China o la era de la pornocracia, entre cultos al cuerpo y a la mujer.

Nuevas voces

Tanto Al Neimi como Haddad beben de una de las escritoras árabes, egipcia en este caso, que más han tomado el pulso a la literatura femenina en Oriente. Nawal al Sadawi publicó en 1970, El rostro escondido de Eva, obra clave de la liberación de la mujer musulmana que le valió pasar una buena temporada entre rejas. Testigo que han tomado (en sus estilos) escritoras jóvenes como Al Neimi o Rajaa Alsanea, autora de Chicas de Riad, best-seller sobre cuatro chicas saudíes prohibido en casi todo el mundo árabe.

Ety

Cantidad de envíos : 5482
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura Femenina Árabe

Mensaje  Damablanca el Mar Jul 07, 2009 6:12 pm

Muchas veces me pregunto qué sucede, qué pasa por las mentes de las mujeres del mundo musulmán, que ven cómo se vive en otras partes del mundo a través de la tv o de los medios o lo que les cuentan. Tienen que sentir una sensación tremenda de impotencia al ver el valor que a ellas se les otorga en su cultura.

Es lógico que suenen voces, que la voz femenina poco a poco se haga oír en estos países.

Damablanca.

Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura Femenina Árabe

Mensaje  Ety el Miér Jul 08, 2009 12:06 am

Pero también, supongo, deben ser mujeres con miedo. Y este temor no es sólo al medio que las rodea sino que les fue inculcado a través de la religión. Les da miedo ser juzgadas por las fuerzas superiores y quizás es eso lo que las detiene.

Sin embargo es admirable y plausible el valor que algunas han demostrado para romper con toda esta herencia absurda y demostrar que la mujer tiene los mismos derechos, capacidades, talentos y obligaciones que los hombres.

Por lo mismo he traído al foro la información. Creo que es deber nuestro darles voz a su lucha.

Ety

Ety

Cantidad de envíos : 5482
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura Femenina Árabe

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:46 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.