El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se descubre un autorretrato de Miguel Ángel

Ir abajo

Se descubre un autorretrato de Miguel Ángel Empty Se descubre un autorretrato de Miguel Ángel

Mensaje  Damablanca Jue Jul 02, 2009 3:24 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguadia"

Descubierto un autorretrato de Miguel Ángel en la Capilla Paulina del Vaticano
Los expertos identifican una figura barbada que aparece en un fresco de la recién restaurada Capilla Paulina con el maestro del Renacimiento

02/07/2009 | Actualizada a las 13:08h | Cultura
Roma. (EFE).- Un autorretrato de Miguel Ángel Buonarotti ha sido descubierto en la recién restaurada Capilla Paulina en el Vaticano, lo que ha despertado el interés de críticos y estudiosos del maestro renacentista.


Detalle del fresco en el que aparece el autorretrato de Miguel Ángel / EFE/Danilo PivatoSegún el jefe de los restauradores de los Museos Vaticanos, Maurizio De Luca, en uno de los dos frescos de la capilla, el de la Crucifixión de San Pedro, aparece un "autoritario" Miguel Ángel con turbante azul como uno de los tres caballeros romanos que acompañan la crucifixión, a la izquierda de la escena, informa el diario La Repubblica.

De la misma opinión es el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, quien precisa que "la restauración se ha hecho de forma excelente, el resto son opiniones, lo digo con toda sinceridad, el caballero con el turbante me parece que es Miguel Ángel aunque más joven porque en aquella época tenía 70 años".

Al parecer de los expertos de los Museos Vaticanos se han sumado otros estudiosos del arte y del genio renacentista, entre ellos su biógrafo y restaurador, Antonio Forcellino, quien habla de una "restauración maravillosa que ha devuelto el esplendor original a la Capilla Paulina".

En cuanto al turbante con el que la figura aparece tocada, dice que el artista "acostumbraba a protegerse del polvo con un turbante blanco cuando trabajaba".

Para la experta Cristina Acidini, del Polo Museale Romano, el rostro de Miguel Ángel se parece mucho al famoso retrato pintado por Daniele da Volterra en 1541 y agrega que "su expresión es de sufrimiento, triste, tensa, como si comprendiese la injusticia que se estaba llevando a cabo" al crucificar a San Pedro boca abajo.

Después de siete años de trabajos, la monumental Capilla Paulina ha recuperado su esplendor, tras concluir la restauración de la decoración pictórica y plástica del recinto que custodia los últimos dos frescos de Miguel Ángel: Conversión de Saulo y Crucifixión de San Pedro.

La restauración fue presentada el martes en el Vaticano y el Papa Benedicto XVI la inaugurará el sábado con la celebración de las Vísperas.

La Capilla Paulina, a pocos pasos de la Capilla Sixtina, lugar de culto (en ella se expone el Santísimo Sacramento) y reservada al santo Padre y a la familia Pontificia, fue encargada por el Papa Pablo III Farnese (1534-1549) a Antonio de Sangallo, que la comenzó en 1537.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.