El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Literatura caribeña

2 participantes

Ir abajo

Literatura caribeña Empty Literatura caribeña

Mensaje  Ety Mar Jun 30, 2009 4:20 am

Un profesor de la ULL (Tenerife) obtiene el premio a la mejor tesis doctoral sobre estudios del Caribe

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Filología Francesa y Románica y Director de Secretariado de Proyección Social, Institucional y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Juan Manuel Cruz, recibió el pasado 4 de junio el premio a la mejor tesis doctoral sobre el Caribe para el año 2008, entregado durante la celebración del XXXIV Congreso de la Asociación de Estudios del Caribe, celebrado en Kingston (Jamaica), según informó la ULL en un comunicado.

La tesis aborda el tema de la identidad caribeña a través del estudio de dos novelas sobre la caña de azúcar y de dos movimientos literarios martiniqueños, presentada en mayo de 2008 en la Universidad Paris XIII con mención Magna cum laude y bajo el título: "Antillanité y Créolité en Martinica: la construcción de la identidad a partir de la denominación y de las marcas espacio-temporales en las novelas `La Case du commandeur' de Édouard Glissant y `Commandeur du sucre' de Raphaël Confiant".

Desde el punto de vista teórico, la tesis reúne tres problemáticas concentradas en las investigaciones en ciencias humanas y sociales: la relación entre ciencias del lenguaje y literatura; la relación entre análisis cuantitativo y análisis cualitativo en lingüística; y la cuestión de la identidad.

El trabajo fue dirigido por el notable lingüista francés Patrick Charaudeau, y consiste en un análisis del discurso literario circunscrito a los parámetros identitarios de la nominación de los personajes y su simbolismo, así como las referencias al "aquí" y al "allá" que determinan, en el tejido léxico-semántico, las orientaciones del discurso en torno a la identidad en el Caribe y en Martinica en particular.

La elección de este tipo de estudio contrastivo se basa en el uso de una herramienta informática, SISAD, creada en la ULL por el profesor Julio Brito Santana y sus alumnos de tercer ciclo, en base a estudios realizados por el Pedro Ureña Rib, de la Universidad Antilles-Guyane y en colaboración con el propio profesor Cruz Rodríguez.

La praxis, la metodología y la herramienta informática implementadas podrían permitir elaborar y establecer en futuros trabajos una "gramática de la literatura del Caribe" en la que confluyeran imaginarios, valores, convergencias y divergencias culturales, sociales e históricas que confieren a la literatura y a las expresiones artísticas del Caribe sus señas de identidad.

Su gran contribución a los estudios del Caribe obedece a la novedad de relacionar y detectar los elementos fundamentales de los imaginarios culturales presentes y que interactúan en el Caribe.

La investigación lleva a su autor a plantear una cuestión fundamental que constituye uno de los centros de interés de esta tesis: ¿Existe una literatura antillana? Literatura postcolonial, literatura "en sufrimiento", literatura de ultramar José Manuel Cruz Rodríguez se refiere al nacimiento de una literatura "auténticamente" antillana a partir de la obra Éloge de la créolité (1989) tras el "doudouisme" y después de la "Negritud" de Aimé Césaire. Tampoco olvida el contexto latinoamericano, la búsqueda de una identidad entre "civilización y barbarie", el proyecto "antillanista" de Eugenio Mª de Hostos, el Indigenismo, el Criollismo, el Modernismo, la Negritud y la "Antillanité", de Edouard Glissant a la "Créolité" de Raphaël Confiant.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Literatura caribeña Empty Re: Literatura caribeña

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Jun 30, 2009 3:01 pm

Muy interesante este artículo, referido a la literatura "Caribeña", dirigido por el lingüista francés Patrick Charaudeau, pero circunscrito por lo que he leído en el artículo, a dos islas: La isla de la Martinica, que es un departamento de ultramar francés ubicado al norte de Santa Lucía, en aguas del Mar Caribe (como tal, constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea). Esta isla pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores y la isla de Jamaica, cuya Constitución jamaicana, promulgada en 1962, establece un sistema de gobierno parlamentario, según el modelo del Reino Unido. El primer ministro es el jefe del gobierno. El monarca británico es el jefe del Estado y está representado por un gobernador general, que se nombra según el consejo del primer ministro.

De allí que el "Caribe" sea esa mixtura entre el negro, el blanco y el indígena, con toda la carga que ello
representa y que lo hace tan variopinto, esa "Europa caribeña" motiva múltiples estudios, desde diversos enfoques.

Saludos,

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.